X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de cohousing PIMESA benidorm PP ALICANTE elisa díaz altea

aniversario

El Parque Científico de la UMH cumple 10 años: ha creado 80 empresas y 800 proyectos emprendedores

24/12/2018 - 

ELCHE. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández nació en el año 2008 con la finalidad de convertirse en un gran espacio empresarial que permitiera albergar e impulsar un amplio número de empresas de base innovadora, tecnológica o de conocimiento. Tras sus primeros diez años de vida, ha conseguido dar cabida a cerca de 80 compañías innovadoras, que generan alrededor de 300 puestos de trabajo cualificado, y promover la creación de cerca de 140 iniciativas empresariales.

Esta innovación en las compañías se ve reflejada en las cerca de 10 patentes solicitadas hasta el momento de las que alrededor de la mitad han sido concedidas. Parte del éxito de estas firmas es también su continua apuesta por la investigación, un propósito que se manifiesta en el hecho de que alrededor de 35 empresas desarrollan proyectos de I+D+i y cerca de 15 compañías colaboran con grupos de investigación especializados en diferentes sectores.

Este ecosistema vivo, capaz de adaptarse a la situación de cada una de sus empresas incluye entre sus principales objetivos el fomento de la transferencia y diversificación de conocimientos entre la universidad y el mercado. También el impulso a la creación y el desarrollo de iniciativas innovadoras, favoreciendo con ello la mejora del tejido empresarial de su zona de influencia.

Para lograr estas metas, el Parque Científico de la UMH cuenta con dos líneas de trabajo principales. Una de ellas se centra en el apoyo a compañías ya constituidas a través de servicios como la búsqueda de financiación pública y privada. Concretamente, el Parque ha conseguido dos millones y medio de euros para continuar impulsando la innovación de sus empresas. Por otra parte, se centra en el fomento de nuevas compañías, capaces de innovar aportando soluciones a las demandas del mercado y la sociedad. Esto lo consigue a través del asesoramiento a emprendedores a través de sus programas Maratón de Creación de Empresas UMH, que este año celebra su 8ª edición, y el Sprint UMH, que ha finalizado su 6ª convocatoria: en estas últimas ediciones ambos programas han registrado un récord de inscripciones. También a través de la iniciativa internacional Explorer “Jóvenes con Ideas”, que en 2019 se desarrollará por 5º año consecutivo.

Ha asesorado a 1.300 emprendedores

Desde su nacimiento y a través de sus líneas de apoyo al emprendimiento, el Parque Científico de la UMH ha asesorado a cerca de 1.300 emprendedores con alrededor de 800 ideas y proyectos de negocio. Asimismo, ha entregado más de 600.000 euros en premios para el impulso de iniciativas emprendedoras y ha promovido la creación de cerca de 140 empresas innovadoras.

El compromiso con estas líneas de trabajo ha llevado al Parque Científico a fomentar también el tejido empresarial en otros municipios de la provincia. Es por ello que en 2016 se puso en marcha Emprende UMH, con la que fomenta el emprendimiento en las localidades asociadas y apoya el desarrollo de las compañías ya establecidas. Hasta la fecha, ciudades como Castalla o Aspe han mostrado su apoyo a este propósito y han renovado su compromiso con esta iniciativa.

Reducir la brecha de género

El Parque Científico de la UMH trabaja desde la perspectiva de un futuro potencialmente tecnológico por lo que una de sus metas es reducir la brecha de género en el acceso a puestos de trabajo vinculados a las ingenierías y nuevas tecnologías. Con este propósito, el Parque Científico puso en marcha hace dos años Escola de Frikis, un programa que busca impulsar el aprendizaje de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Gracias a todas estas iniciativas y proyectos, el Parque Científico de la UMH ha recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales que reconocen la apuesta por la innovación y el talento de esta entidad. Para continuar con su objetivo el Parque trabaja diariamente para convertir a sus empresas en un polo de atracción que ayuden a situar esta zona de influencia en un entorno rico y dinámico, capaz de albergar compañías punteras que mejoren con sus desarrollos el día a día de la sociedad. Una década de vida en la que el Parque Científico de la UMH ha demostrado su firme compromiso con su ecosistema empresarial, la innovación y la ciencia.

Noticias relacionadas

next