X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

críticas a su 'falta de gestión' tras dos años de mandato

El PSPV culpa a Barcala de no actuar frente a las contratas de limpieza y augura que habrá prórrogas

6/02/2020 - 

ALICANTE. El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante reacciona frente a la situación de las dos contratas municipales en su último tramo de vigencia de su concesión actual relacionadas con la prestación del servicio de limpieza -la que atañe a la limpieza viaria y recogida de residuos, y la que afecta a la limpieza de colegios y dependencias municipales- tras cerca un periodo de dos años de mandato del popular Luis Barcala al frente del Ayuntamiento (accedió a la Alcaldía en abril de 2018, tras la renuncia del socialista Gabriel Echávarri). 

Así, en referencia a la modificación del contrato de limpieza viaria impulsada por el bipartito (PP y Cs), fuentes del PSPV-PSOE han instado este jueves al concejal de Limpieza, el popular Manuel Villar, a aclarar los motivos por los que se precipitan a improvisar "parches al actual contrato", en manos de la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, "a un año de su finalización, mientras que permiten ahogarse en los plazos de redacción del Plan Local de Residuos (PLR) y del nuevo pliego, cuya redacción a tiempo es cada vez más inviable", según han incidido a través de un comunicado.

En esta línea, las mismas fuentes han destacado "la obligación establecida en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat de que nuestro municipio disponga de un Plan Local de Residuos antes del 31 de diciembre de este año. Un PLR que debiera ordenar el modelo de gestión de esta Concejalía, al tiempo que siente las bases de redacción de los nuevos pliegos del servicio a adjudicar antes de septiembre de 2021".

En cuanto al estado de adjudicación de trabajos de asistencia en la redacción del mencionado PLR, las mismas fuentes han incidido en que "la mesa de Contratación apenas ha procedido a abrir los sobres; una situación que tras dos años de gobierno del PP han convertido en urgente, y que además se ha visto agravada tras dos meses de suspensión cautelar del proceso de contratación".

Según ha indicado el portavoz socialista Paco Sanguino, "todo indica que Barcala acabará provocando la prórroga del contrato de Limpieza como lo hizo con el de transporte público. Si es así, le quedarán muy pocas promesas electorales por incumplir. Demuestran cada día su apego a los vicios del PP de siempre, nos preocupa que el Ayuntamiento no tenga palabra e incumpla sus compromisos con la ciudad prorrogando este contrato, como ha hecho con el acuerdo al que llegó con los funcionarios municipales. Mintió a los funcionarios para obtener sus votos y adelantar a los socialistas en las elecciones municipales y nos tememos que ahora también mienta a Alicante cuando dijo que no prorrogaría un contrato de Limpieza que nos avergüenza a todos", ha subrayado.

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz, ha añadido que "el señor Villar debe aclarar si detrás de la verbena que está montando en su concejalía hay escondida la continuidad de un contrato que nadie quiere. No nos cuadran los tiempos, es evidente que los plazos de redacción del PLR y del nuevo pliego atropellan la gestión de este Ayuntamiento mientras el PP parece emplear distracciones desesperadas para tapar su incapacidad. Nos preocupa que la Concejalía de Limpieza esté dedicando esfuerzo y presupuesto en lavar preventivamente su imagen con parches, para encarar el descrédito de una prórroga que asumen inevitable y que los socialistas rechazamos frontalmente, junto con la inmensa mayoría de vecinos y vecinas enfadados con la suciedad de nuestras calles".

Sanguino y Ruiz instan al bipartito a convocar la comisión de seguimiento del contrato de limpieza viaria que se aprobó en septiembre a iniciativa de Compromís

En segundo término, el PSPV-PSOE ha mostrado también su "indignación por la nula transparencia de la Concejalía de Limpieza, que mantiene bloqueada la comisión de seguimiento del contrato que debiera conocer el contenido íntegro de las modificaciones del servicio propuestas". Dicha comisión fue aprobada en pleno en septiembre del año pasado, tras la aprobación por unanimidad de la iniciativa registrada por Compromís. Sin embargo, según fuentes del grupo socialista, "el concejal del PP Manuel Villar sigue sin convocarla siquiera para su constitución". Lo cierto es que, cuando menos, sí se ha emplazado ya a los grupos de la oposición a nombrar a sus representantes en otras comisiones aprobadas con posterioridad, como las que atañen a la Isla de Tabarca, a la de seguimiento de los acuerdos aprobados en pleno, la relacionada con la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) o la de la comisión sobre el futuro de la contrata de transporte público en autobús. Además, ya se han creado las comisiones sobre partidas rurales y sobre el Centro Tradicional y Casco Antiguo, junto a la comisión de fiscalización sobre el cumplimiento del contrato de limpieza de colegios.    

Así, el grupo socialista ha planteado "un gran pacto por la limpieza en el cual todas las fuerzas del consistorio formen parte de la supervisión de este servicio. Para ello, exigirán al alcalde tres reivindicaciones a las que los socialistas no contemplan renunciar: la convocatoria y constitución inminente de la comisión de seguimiento del contrato; el compromiso de transparencia y participación en la redacción del nuevo pliego y la recuperación de la mesa de la limpieza que abra el diálogo con el tejido social para el diseño del nuevo servicio.

La contrata de los colegios

Por otra parte, el líder de los socialistas en el Ayuntamiento también se ha referido a la situación de la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales, gestionada por UTE Limpal (Clece y Fissa). Sanguino ha recalcado que "los funcionarios están denunciando desde hace mucho tiempo las irregularidades de la contrata de limpieza de colegios; una funcionaria fue apartada hace poco tiempo de su labor por denunciar esas irregularidades y ha iniciado acciones legales frente al Ayuntamiento".

En esta línea, ha recordado que la concesión vence "en muy pocos días", al extinguirse el plazo de adjudicación del que disponía, sin que haya solicitado la posibilidad de ejercer una primera prórroga de un año que se contempla en el pliego de condiciones. Así, Sanguino ha insistido en que "no sabemos cómo se va a realizar esa limpieza y ni siquiera sabemos si se van a realizar esos servicios" en los colegios. Por ello, ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de llevar "dos años en la Alcaldía y esta es otra demostración de que no ha hecho absolutamente nada por solucionar los problemas de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x