X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

órgano para la supervisión del cumplimiento de la contrata

El PSOE pide que los inspectores del contrato de limpieza de colegios comparezcan en la comisión

29/10/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista, a través de su portavoz Paco Sanguino y la edil Llanos Cano, ha solicitado este martes la convocatoria de la comisión no permanente del pleno para que se abra una investigación exhaustiva sobre el cumplimiento del contrato de limpieza de centros escolares y edificios públicos municipales, aprobada en el pleno ordinario de septiembre.

Fuentes del PSPV-PSOE han recordado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de Alicante formalizó el contrato para la limpieza de los centros escolares y dependencias municipales el 10 de enero de 2018. Este servicio se le concedió a la UTE Limpal, formada por Clece SA y Fissa S.L por un periodo de dos años y la posibilidad de prorrogarlos otros dos. En esta línea, según el PSPV-PSOE, se tiene constancia de que al menos desde junio de 2018 los centros escolares comenzaron a trasladar su malestar por la deficiencia del servicio.

El PSPV-PSOE ha indicado que "presuntamente el anterior Gobierno del PP había abierto un expediente de investigación interno por el que de detectarse alguna irregularidad se aplicarían las deducciones procedentes y las medidas oportunas". Los socialistas han denunciado que jamás se ha dado traslado de la investigación y se han comunicado las medidas adoptadas por lo que el pasado 5 de agosto y 12 de agosto de los corrientes Llanos Cano solicitó toda la documentación referente a este servicio.

Así, el PSPV-PSOE sostiene que "el oscurantismo" del PP sobre este asunto ha continuado hasta el 18 de octubre de 2019, cuando se ha dado traslado al grupo municipal de parte de la documentación solicitada "omitiendo la mayoría de la misma".
Por ello, tras el estudio de la documentación facilitada, el PSPV-PSOE ha solicitado "la convocatoria de la comisión de manera inmediata para el mes de noviembre con la comparecencia de los responsables del contrato e inspectores del Ayuntamiento y la comparecencia de los responsables de la UTE Limpal, solicitando la aportación de la documentación acreditativa del cumplimiento o no del contrato".

Según Cano, son varias "las cuestiones irregulares y de gran relevancia que se han detectado ya que entre otras, la empresa adjudicataria no dispone de un sistema de control horario de jornada de sus trabajadores, lo que no solo significa el descontrol en esta materia indispensable para realizar las certificaciones y los abonos por la prestación de servicios sino que un flagrante incumplimiento de la ley que obliga a fichar a los trabajadores desde mayo del año corriente".

A su vez, el portavoz Paco Sanguino ha añadido que "tampoco queda muy claro si se  realizan las horas contratadas por lo que se ha  solicitado la comparecencia de los responsables de la empresa para que aporten cierta documentación y aclaren este punto ya que sería gravísimo que se abonase un servicio que no se presta". "Recordamos que las quejas de los trabajadores de la empresa de limpieza y de los centros escolares siguen produciéndose y hay que conocer de una vez por todas si  la UTE  esta cumpliendo el contrato o no, sin paños calientes y tomar las medidas oportunas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x