X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada 'construyendo la europa digital desde lo local'

El PSOE apuesta por favorecer la digitalización de las pymes para retener el talento

21/05/2019 - 

ALICANTE. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, ha reafirmado este martes su apuesta para que la ciudad se convierta en la Capital Europea de la Economía Digital y ha garantizado su apoyo "a todos los proyectos que impliquen la transformación innovadora del municipio", según han precisado fuentes de su equipo de campaña a través de un comunicado, tras el desarrollo de la jornada "Construyendo la Europa digital desde lo local", junto a la candidata socialista al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero; la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín; y el catedrático de Economía Aplicada de la UA, Andrés Pedreño.

En su intervención, Sanguino ha destacado que la llegada a Alicante del Distrito Digital significa una gran oportunidad y que hay que facilitar el emprendimiento y las empresas de base tecnológica. El candidato ha indicado que es prioritario que las diferentes instituciones mantengan una relación fluida con las autoridades europeas para conseguir fondos porque "Alicante es el mejor lugar para la implantación de la tecnología digital, como demuestra que ya en junio contaremos con 80 empresas adscritas al Distrito Digital".

Además, Sanguino se ha comprometido a facilitar desde el Ayuntamiento el emprendimiento en la ciudad de Alicante mediante políticas activas "que garanticen la retención del talento de nuestros vecinos y vecinas en la localidad y en la Comunitat y que ayuden a la transformación de los sectores productivos tradicionales al mundo digital". "Tenemos el talento y la capacidad y ahora con los socialistas también el apoyo de la administración para avanzar hacia la nueva economía 4.0", ha concluido.

Por otra parte, la eurodiputada Rodríguez-Piñero se ha mostrado convencida de que "el futuro de la economía europea, valenciana y también de nuestras pymes pasa exclusivamente por su adaptación a las nuevas exigencias de la era digital" y, por ello, ha lamentado que Europa "haya llegado tarde ante el avance drástico de otras economías como la china o la estadounidense". Aunque eso sí, se ha mostrado convencida de que "todavía estamos a tiempo de construir la Europa digital desde los proyectos locales" y, por ello, ha puesto en valor el Distrito Digital impulsado por la Generalitat en Alicante así como el carácter innovador que empiezan a desarrollar las pymes valencianas y alicantinas de la mano de las universidades y del sector de las startups.

Así, Rodríguez-Piñero ha recordado que el mayor programa de apoyo a la innovación de la Unión Europea (UE) ha conseguido mantener gracias a la presión de los socialistas europeos una línea con más de 3.000 millones destinada a la transformación digital de las Pymes europeas y ha pedido un esfuerzo "conjunto" de las todas las administraciones (local, autonómica, nacional y europea) para impulsar una "economía fuerte y de futuro que nos permita competir en un mundo global, crear empleos de calidad y adaptados a los nuevos retos tecnológicos y consolidar un nuevo modelo económico basado en la inteligencia artificial y la industria 4.0".

De hecho, la candidata socialista ha recordado que en el programa de innovación "Horizonte 2020" que concluye el próximo año, la Comunitat Valenciana se ha situado en el octavo puesto de todas las regiones europeas en retorno efectivo de la inversión de fondos comunitarios y la cuarta española en cantidad de subvenciones, con 235 millones de euros, "lo que demuestra que nuestras pymes tienen la capacidad, las ganas y la fortaleza para adaptarse" pero, eso sí, ha reiterado que "necesitan y quieren mucho más, y los socialistas estamos convencidos de ello, por lo que trabajaremos incansablemente para convertir a la Comunitat Valenciana en una referencia europea en cuanto a la implantación de la economía digital de la mano de nuestras empresas y universidades".

La Generalitat y el apoyo a la innovación

La secretaria autonómica de Economía y dirigente de Economía, Blanca Marín, ha expuesto las iniciativas puestas en marcha desde el Consell de Ximo Puig para facilitar y promover un cambio en el modelo productivo basado en el conocimiento y ha recordado que el compromiso del nuevo gobierno es apostar por la tecnología 5G a todas las áreas industriales; impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en la Comunitat o convertirnos en un referente europeo en materia de ciberseguridad.

Entre los asistentes, se encontraba Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), que ha afirmado que Alicante necesitaba un cambio del modelo productivo por pura necesidad, porque era una zona donde la crisis económica había provocado más estragos. Rodes ha considerado básica la relación de fondos con Europa y la transferencia de conocimientos. También ha comentado que "es fácil que venga talento a Alicante, pero lo importante es que el talento se quede, y para ellos debemos realizar nuevas políticas urbanas que ofrezcan a estas personas una oferta cultural potente, mejores infraestructuras, entre otras medidas".
 
El acto, en el que han estado presentes representantes empresariales, del sector de startups, de la Euipo, de las universidades alicantinas y de los parques científicos e industriales ha estado moderado por el catedrático de economía aplicada de la UA, Andrés Pedreño, que también, durante su presentación, ha indicado que la digitalización es una absoluta necesidad y que Europa no puede quedarse atrás frente a países que lideran esta "revolución tecnológica", en referencia a Estados Unidos y China.

Noticias relacionadas

next