X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sostiene que el borrador de sus estatutos incorpora los logos municipales

El PSOE acusa al PP de favorecer la creación de una asociación sobre la memoria

4/03/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado a través de un comunicado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), está favoreciendo la creación de una asociación desde la Concejalía de Memoria Histórica que dirige María Dolores Padilla "con el objetivo de beneficiar a sus integrantes". "No nos parece en absoluto justo que la vuelta del PP a la alcaldía supongo el regreso de los favoritismos y las viejas prácticas", ha advertido la edil socialista Rosana Arques.

Los socialistas han podido comprobar que desde el Departamento de Memoria Histórica, dependiente del Ayuntamiento, se está auspiciando la creación de la Asociación de Amigos de la Memoria de Alicante (ASAMA) con el objetivo de "conseguir trato preferente para sus miembros", relata Arques.

El borrador de constitución de la Asociación, al que a tenido acceso el grupo socialista, incluye los dos logos utilizados por la Concejalía de la Memoria Histórica, "lo que ya lleva a confusión a cualquier persona que pueda leer sus objetivos", advierte la edil socialista.

Entre las ventajas de la citada asociación se incluye el acceso a información anticipada sobre las actividades de la concejalía de Memoria Histórica o entrada gratuita a sus actividades. "El Ayuntamiento está aquí para garantizar un trato igualitario para todos los ciudadanos no sólo para aquellos que decide el señor alcalde, porque eso no es gobernar, eso es otra cosa", explica Arques.

El PSPV-PSOE reitera que no consentirá que el Ayuntamiento vuelva a ser la casa de "unos pocos" y advierte a Barcala que no puede utilizar su cargo para decidir quién puede recibir un trato preferente. "Menos de un año ha tardado el señor alcalde en devolver Alicante al pasado, a la época de las cavernas, de los contratos a dedo y los favores a amigos", explica Arques. Los socialistas recuerdan que "los tiempos han cambiado mucho y las viejas prácticas son castigadas por los ciudadanos".

La réplica municipal

La Concejalía de Memoria Histórica, por su parte, ha sostenido que las acusaciones vertidas por el PSOE son falsas y apoya esa consideración con dos circunstancias básicas. La primera, que el jefe del Departamento de Memoria Histórica, impartió hace unas semanas, un curso sobre Memoria Histórica y Guerra Civil en la Sede de la Universidad de Alicante. Durante el transcurso del mismo, algunos alumnos, sin ningún interés partidista, le comunicaron su intención de crear una Asociación de Amigos de la Memoria de Alicante porque estaban interesados en poder contribuir a difundir la Memoria.

Tras esta conversación, según el comunicado remitido por el equipo de Gobierno, "quedó claro que esa iniciativa era privada y que de estar interesados en contar con el apoyo del Ayuntamiento, deberían dirigirse a la Concejalía de Cultura a través de una instancia en el Registro General del Ayuntamiento". Al tratarse de personas, que nunca habían realizado dicho trámite, el Jefe del Departamento de Memoria Histórica, les facilitó una copia de un borrador realizado hace más de tres años por él mismo, con algunas ideas de cómo podría funcionar una Asociación como esta, según el comunicado.

Así, en segundo lugar se sostiene que "no ha existido trato de favor a 'amigos ni nada parecido". "Las asociaciones de amigos, son sin ánimo de lucro y -efectivamente- allí donde se crean tienen una serie de ventajas, si así lo acuerdan con las instituciones. Hecho que en el caso que nos ocupa, no ha ocurrido", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next