X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

adquisición por 1,5 millones con cargo al plan de inversiones

La red de transporte en autobús de Alicante suma sus primeros cinco vehículos híbridos

4/03/2019 - 

ALICANTE. El servicio público de transporte en autobús de Alicante incorporará a mediados de este mes de marzo los cinco primeros autobuses híbridos-eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento de Alicante con cargo al Plan de Inversiones previsto en el contrato, con una partida global de 4,5 millones. Los vehículos han sido presentados este lunes en un acto público protagonizado por el alcalde, el popular Luis Barcala, y por el consejero delegado del grupo Vectalia, Antonio Arias, como representante de la empresa concesionaria actual (Masatusa, filial de Vectalia).

En el acto, el primer edil ha considerado un paso muy importante comenzar a utilizar en nuestro transporte público "unos autobuses que incorporan tecnología ecológica, ahorran combustible, son más silenciosos, reducen las emisiones de dióxido de Carbono (CO2), y van a poder funcionar con energías alternativas como la eléctrica".

Fuentes municipales han precisado a través de un comunicado que la adquisición de estos vehículos fue aprobada por la Mesa del Transporte. Conlleva una inversión de 1,5 millones de euros en los nuevos autobuses, que van a contribuir a "mejorar el servicio que ofrecemos en nuestras líneas, para que cada vez sean más los alicantinos que opten por utilizar los autobuses en sus desplazamientos, y puedan hacerlo de una forma más sostenible reduciendo la contaminación acústica y medioambiental", según ha detallado el edil del área, José Ramón González, a través de dicho comunicado.

"Hoy es un día importante porque hacemos una apuesta por la sostenibilidad con la renovación de la flota, estamos muy satisfechos porque esta es la imagen del futuro que queremos para el transporte urbano, con vehículos respetuosos con el medio ambiente, tecnología más puntera al servicio de los alicantinos", ha recalcado Barcala. "Sólo tenemos que ver la imagen de modernidad que aportan la nueva flota, es lo que estamos impulsando con Alicante Futura, y siempre con un criterio básico de sostenibilidad, con reducción de emisiones, que es la marca la imagen de futuro de Alicante", ha añadido.

Los cuatro primeros vehículos son autobuses urbanos de los modelos Lion's City A37 Híbrido de 12 metros, funcionan propulsados por un sistema híbrido en serie diésel–eléctrico, y tienen dos motores eléctricos encargados de transmitir la fuerza de tracción a las ruedas motrices. Así, "con esta dualidad se va a poder elegir los trayectos donde utilizarlo en modo totalmente eléctrico en los recorridos urbanos", ha añadido González, quien ha subrayado que "esta tecnología permite disponer de la funcionalidad start-stop en régimen 100% eléctrico, que recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración". 

Esta apuesta ecológica en el quinto autobús se incorpora con un modelo Mercedes-Benz Citaro Hybrid, también de 12 metros, que cuenta con un motor-generador eléctrico adicional con función booster, que permite recuperar energía en las frenadas y en los cambios de pendiente. Con la incorporación de los cinco nuevos autobuses la flota cuenta con un total de 97 vehículos. 

Mejoras tecnológicas, en marzo

Los nuevos autobuses, que cuentan con rampas eléctricas, entrarán en funcionamiento próximamente, y se ponen en marcha dentro de una fase piloto para incorporar por vez primera esta tecnología, y a mediados de marzo como ha anunciado el alcalde "está previsto que comiencen a instalarse en toda la flota de Masatusa las nuevas mejoras y equipamientos tecnológicos".

El plan de mejoras incluye un nuevo sistema WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo Sistema de Información al Viajero (SIV) con pantallas TFT panorámicas de 29 pulgadas. Esta previsto que se monte una pantalla en toda la flota, y dos en el caso de los autobuses articulados, que permitirá entre otros, mostrar la posición relativa del autobús dentro del itinerario de la línea y suministrar información de interés en relación con el servicio (avisos, desvíos, cambios de paradas). 

Un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que los autobuses tendrán un sistema para controlar suposición novedosa que facilitará una mejor y más actualizada información a tiempo real en los paneles de todo el sistema. Para ello se va a sustituir el sistema actual por uno más moderno con más funcionalidades y capacidades, con conectividad 3G/4G, que permite la supervisión en tiempo real de la geolocalización de los autobuses y del cumplimiento de los estándares de calidad del servicio de transporte.

El plan contempla también invertir en mejoras en la flota de autobuses para garantizar el principio de accesibilidad universal en todos los vehículos, y reforzar la comodidad y seguridad de las personas con discapacidad y movilidad reducida. 

Está contemplado equipar los autobuses con un nuevo Sistema de Monética con conectividad 3G/4G, consistente en una nueva expendedora, instalada en el puesto de conducción – zona puerta de entrada al autobús, y con otra validadora cerca de la puerta de salida del autobús. Estova a permitir también a los usuarios que accedan por la puerta trasera con movilidad reducida puedan cancelar cómodamente su tarjeta al acceder al autobús.

Por último dentro de las novedades destaca el nuevo sistema de cámaras de videovigilancia en el interior del autobús, la incorporación de cámara trasera de apoyo a las maniobras marcha atrás, y el sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente al conductor para realizar una conducción más segura, eficiente y confortable para el usuario. 

Para el alcalde, "incorporar todos estos avances tecnológicos y renovar la flota supone una firma apuesta por mejorar nuestro transporte público de futuro para fomentar un mayor uso y una movilidad más sostenible", al tiempo que ha recordado que estas medidas se unen a las que ha impulsado el PP con el primer ‘Bono 30 días’, con tarifa plana de 40 €, para todos los usuarios del transporte en Alicante. 

Por su parte, González ha recordado que "el éxito de las políticas de fomento del transporte llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alicante tienen sus frutos en datos tan positivos como los obtenidos en 2018", ya que, según subrayó "se consiguieron las mejores cifras de viajeros en el transporte público de los últimos años en las líneas de Masatusa del TAM, con un total de 17.145.082 viajeros, y un incremento del 4,63% de nuevos usuarios, con 758.138 viajeros más".

El PSOE pide refuerzo en las líneas circulares

Por su parte, el grupo municipal socialista ha instado al equipo de Gobierno a usar los nuevos autobuses para aumentar la frecuencia de las líneas circulares. En primer término, el PSOE ha señalado a través de un comunicado que los nuevos autobuses adquiridos, gracias a los casi cinco millones de euros incluidos en el plan de inversiones por el Partido Socialista durante su época al frente de la concejalía de Movilidad, deben destinarse a ampliar las líneas circulares de la ciudad.

Las líneas Circulares A y B sólo funcionan en la actualidad los jueves y los sábados. "El objetivo de esta compra era poder implantar las líneas con frecuencia diaria en una apuesta decidida por el transporte público", ha explica el edil Fernando Marcos.

El edil insiste en la necesidad de comprobar que uso se va a dar a los nuevos autobuses teniendo en cuenta los antecedentes. "Estamos demasiado acostumbrados a ver al señor Barcala hacerse una foto y olvidarse luego de la iniciativa que ha presentado", ha señalado Marcos.

Los socialistas lamentan el escaso esfuerzo llevado a cabo por el Partido Popular para aumentar la movilidad sostenible en la ciudad. "La evidencia más clara del desinterés de Barcala es el precio del abono transporte. No nos cansaremos de repetir que 40 euros es excesivo y no satisface las necesidades de los usuarios", ha precisado Marcos.

El edil recuerda que iniciativas como el Bono Ruta 4/30, una creación del gobierno socialista que permite a los jóvenes utilizar el autobús por 15 euros al mes, supone apostar de forma clara por la movilidad sostenible. "Es muy fácil hablar de transporte público, lo difícil es aprobar medidas que realmente sirvan para mejorar el acceso de los ciudadanos", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x