ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha concretado este lunes, en el tradicional brindis de Navidad organizado por la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales, los plazos para la finalización de las obras impulsadas por el Ayuntamiento en el Mercado Central. Así, ha detallado que este mismo lunes "se han entregado las llaves a los nuevo puestos del Mercado de flores con una imagen totalmente renovada", y ha destacado las obras que se están realizando en el edificio del mercado, en el que, según ha apuntado, "los baños se están finalizando y en muy pocos días estarán a pleno rendimiento".
El primer edil también se ha referido al retraso en la instalación de la nueva climatización. Así, ha señalado que "aprovechando los días festivos para molestar lo menos posible y no interferir en la campaña de Navidad y del Mercado, a partir del próximo día 6 se va a proceder al desmontado de las máquinas, y la previsión es que el día 10 se inicie la instalación y el 15 esté terminada".
Además, el alcalde se ha comprometido a seguir trabajando para que los mercados "sigan gozando de la mejor salud", y a continuar apostando por ellos "no sólo invirtiendo en mejorar sus instalaciones, sino en el propio funcionamiento". En esta línea, ha anunciado que "ya está en trámite la licitación para la adjudicación de las plazas pendientes", después de que el nuevo presidente de la asociación, José Vicente Valenzuela, le apremiara -durante su intervención previa- a sacarlas a concurso cuanto antes para acabar con la sensación de abandono que podría trasladarse en la situación de algunos de los mercados, como el de Babel. Valenzuela ha resaltado, además, que los mercados son "un gran escaparate para la ciudad, Alicante los necesita y los mercados necesitan al Ayuntamiento", por lo que no ha dudado en reivindicar mejoras.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento ha invertido este año 631.335 euros, para renovar, rehabilitar y mejorar la parte exterior de la fachada del Mercado Central, los quioscos de venta de flores, así como los aseos, los espacios interiores con la renovación de la climatización general y de las instalaciones industriales, las cabinas en los ascensores y las guías. El Ayuntamiento inició en el mes de octubre las tareas de limpieza de la fachada y la reparación de las grietas y desperfectos producidos por el paso del tiempo, y ha finalizado las obras de instalación de los nuevos quioscos de flores con las que se va a ganar espacio en la plazas. Así, según las mismas fuentes, "se han instalado unas estructuras más ligeras, que a la vez respeten la ubicación habitual de los quioscos y ganen lugar para el almacenamiento de las flores".