VALÈNCIA. (EP). La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a "proteger el 9 d'Octubre, día grande la Comunitat, de cualquier injerencia separatista", tras la decisión del Govern de celebrar ese día un pleno para llevar la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
En un comunicado, Ortiz cree que esa declaración "no debería producirse" y ha pedido al jefe del Consell a que hable con su homólogo catalán. "Ese pleno es un paso más en un camino de ilegalidades y órdagos que ha fracturado la convivencia y la Comunitat Valenciana no debe, ni puede, ver alterado su día por lo que pase en Cataluña", ha manifestado.
La secretaria general del PPCV ha señalado que el 9 d'Octubre "es un día de orgullo para los valencianos" y, en ese sentido, ha considerado que Puig "tiene una oportunidad de oro para dirigirse a los valencianos en defensa de nuestra identidad, de nuestras señas y cultura y alejarse de nacionalismos radicales y separatismos".
Así, el PPCV espera que algunos socios del Botànic --"en especial la sucursal de la CUP en la Comunitat, (Compromís)"-- "no aprovechen la coincidencia de la fecha para defender sus aspiraciones secesionistas en nuestra tierra y con ello alimentar las tensiones en la sociedad valenciana que tan malos resultados ha tenido en Cataluña".
"Supone una magnífica ocasión también para parar los pies a Compromís, cuyos miembros se han radicalizado hasta convertirse en una CUP valenciana. Puig no se puede apoyar en radicales que defienden la vulneración de las leyes y la Constitución y lo peor es que tiene a algunos de ellos en su propio Gobierno, hasta el punto de que hemos asistido atónitos a una guerra en redes sociales entre PSPV y Compromís sin precedentes", ha manifestado.