ALICANTE. El PP de la provincia de Alicante acudirá al debate de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, que se celebra la próxima semana, con un total de 257 enmiendas “para corregir el agravio comparativo que sufre la provincia respecto a las inversiones del conjunto de la Comunitat Valenciana”, según ha indicado este jueves el diputado autonómico por Alicante, Fernando Pastor. “Necesitamos corregir el desinterés de Puig en los municipios de nuestra provincial”, ha añadido.
Para Pastor, “cada enmienda representa una frustración en algún municipio alicantino, un proyecto sin ejecutar, una necesidad sin cubrir, y ante la falta de atención, enmiendas. Ante el olvido, aquí están nuestras enmiendas en las 8 comarcas alicantinas y que recogen el sentir de sus municipios, que son quienes mejor que nadie conocen sus necesidades”, ha añadido. Entre el total de enmiendas presentadas por el PP destacan los siguientes bloques: 41 enmiendas en Sanidad; 32 en Educación, y 56 en Infraestructuras y Transportes.
El diputado alicantino ha querido recordar que en el capítulo 6, el de las inversiones reales que se refleja el importe de todas y cada una de las partidas de inversión, hay contabilizados un total de 516 millones de euros para el conjunto de la Comunitat; es decir, una media de 103 euros de inversión por habitante. Sin embargo, la inversión recogida en el mismo capítulo para la provincia de Alicante sólo asciende a 156 millones, es decir, una media de 86 euros de inversión por alicantino. “Esto son 103 euros de media en la Comunidad frente a los 86 euros de la provincial”, ha matizado Pastor, que ha concluido que un alicantino percibirá un 20% menos que la media de inversion en la Comunidad.
Algunas de las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat en materia de infraestructuras también habían sido presentadas sin éxito a los Presupuestos del Gobierno para 2021, como el proyecto de redacción del trazado ferroviario para unir la costa de Orihuela con el interior del municipio y Torrevieja.
La comarca de la Vega Baja ha presentado un total de 64 enmiendas a las cuentas del Consell. Entre este paquete de medidas cobran especial relevancia un bloque de 16 enmiendas que tienen como finalidad obras e infraestructuras propias del plan Vega Renhace y cuyo montante total asciende a 31 millones de euros. “La Vega Baja ha presentado enmiendas para suplir el timo del Plan Vega Renhace, un plan en el que el 66% de los proyectos presentados son un engaño al tratarse de proyectos arrastrados de otros años o del Plan Edificant, que es otro plan distinto para la construcción de colegios”, ha remarcado por su parte Adrián Ballester.
“Estas enmiendas, si se aprueban, sí que lograrían que esos 111 millones de euros que nos han prometido fueran a parar a inversiones reales para que evitar que las fuertes lluvias vuelvan a dañar tanto a la comarca de la Vega Baja”, ha indicado.
Ballester también ha destacado el olvido de la provincia en los presupuestos del Consell en relación a la cultura. El también diputado provincial ha recordado que si no fuera por la Diputación Provincial “no habría cultura en esta provincia, porque para el Consell no existe la cultura alicantina”.