X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Zaplana critica que Barceló "se dedique a salvar" a alcaldes imputados

El PP dice que la atención sanitaria "se colapsará" este verano por el recorte del 50% del personal

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El PP ha afirmado ha advertido este martes que la atención sanitaria "se colapsará" este verano por la "nefasta planificación" del plan de vacaciones que dejará sin cubrir hasta el 50% del personal en determinados departamentos y ha afirmado que las listas de espera reales del primer semestre del año aumentarán pese a los "intentos de maquillaje" de la Conselleria de Sanidad por "los recortes encubiertos".

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Remedio Yáñez y el coordinador del área social, José Juan Zaplana, han lamentado que pese a que la sanidad valenciana "vive el peor momento de los últimos 30 años" su responsable, Ana Barceló, se dedique a "pasearse y a salvar a un alcalde imputado que en teoría había dejado su puesto por corrupción" en referencia a la reunión que mantuvo con el alcalde de Ontinuyent, Jorge Rodríguez. "¿Acaso le va a construir una alquería en su pueblo?", se ha preguntado Zaplana.

Yáñez ha constatado que pese a la "publicidad de pancarta" de Sanidad "a la hora de la verdad las listas de espera aumentan y las urgencias se colapsan por el colapso en la atención primaria y el cierre de 3.000 camas".

Así, ha criticado los "recortes encubiertos" para cubrir las vacaciones ya que, a pesar de aumentar el presupuesto, al anunciar el plan una semana antes de julio "no había profesionales que contratar" porque ya habían aceptado las ofertas de otras comunidades. Pediatras y médicos de familia son las categorías más afectadas.

Un ejemplo es Orihuela donde, pese a la población se triplica en verano, solo se cubren en Urgencias 4 de cada 10 médicos y 8 de cada 10 enfermeros pese a que el hospital de referencia está a una hora o casos en primaria del Hospital General de Alicante donde solo se cubre el 15,25 de médicos y el 17,65 de enfermería. Además, ha advertido de que estas cifras son las prevenciones y que habrá que esperar a ver el grado de ejecución de sustitución real.

Así, ha apuntado que "esta falta de previsión" ha provocado situaciones como en el centro de salud de Guadarmar del Segura donde a las 21.00 horas quedaban por ver 20 pacientes y el médico se marchó alegando que había finalizado su turno mientras que el de Urgencias también rechazó atenderlos por ser visitas programadas. "Estas situaciones provocan que aumente entre los profesionales el miedo a las agresiones porque la gente se desespera", ha advertido.

Además, ha señalado que realizarán un análisis exhaustivo de las listas de espera cuando se publiquen para "desenmascarar" las técnicas usadas para "engañar" a la ciudadanía, como retrasar las pruebas diagnósticas.

Yáñez ha asegurado que aumentarán por la poca "eficacia" de las medidas implantadas con un plan de choque "selectivo" que deriva "solo a los centros privados que le interesa" a Conselleria y un plan de autoconcierto "insuficiente" y sin renovar desde hace un mes y medio a algunos de los equipos que deben reforzar las intervenciones por las tardes y los sábados.

Por su parte, el coordinador del área social ha afirmado que la Conselleria es "una caja de bombas" que dejó la exconsellera Carmen Montón y que la actual responsable "no sabe desactivar" y en ese sentido ha criticado que el secretario autonómico, el número dos de la conselleria, "no tenga agenda ni nada que hacer" mientras que Barceló en "lugar de solucionar los problemas de salud se dedique a salvar a sus su compañeros de partido imputados" en relación a la reunión que mantuvo este lunes con el alcalde Ontinyent, Jorge Rodríguez.

Así, Zaplana ha señalado que "el tiempo ha dado la razón" al PP y tres meses después de la reversión en el Hospital de La Ribera "se ha demostrado que el Consell no tenía una hoja de ruta".

Así, se han cambiado las condiciones laborales de los trabajadores, se les ha "obligado" a cambios de horarios y traslados "forzosos", "se ha eliminado el diagnóstico precoz para detectar el cáncer de mama y de próstata" y "lo más escandaloso es el colapso con más de 30 pacientes esperando cama".

Además, ha criticado que "se juegue con la salud" de la población con "las directrices" de la gerencia del departamento de retrasar las pruebas diagnósticas y quirúrgicas para "maquillar" las listas de espera. Asimismo, ha negado que se haya aumentado la plantilla en 480 trabajadores porque tras la reversión no se renovó a 300 trabajadores eventuales.

Del mismo modo, ha lamentado que Barceló no se haya reunido con ningún colectivo afectado a falta de siete días de que entre en vigor el nuevo contrato de ambulancias para solucionar la atención domiciliaria ya que se prohíbe el traslado de los médicos en este transporte.

Así, ha cuestionado que los facultativos deban trasladarse en vehículos de alquiler o taxi "cargando con todo el material" y porque "si hay que llevar al paciente al hospital puede demorarse 40 minutos" y además ha cuestionado que el seguro cubra los desperfectos si se produce un problema con las bombonas de oxígeno.

Noticias relacionadas

next
x