VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha inaugurado, como es habitual cada año, un foro de participación pública con el objetivo de definir los propósitos comunes del sistema sanitario valenciano, que se integrarán en los Acuerdos de Gestión de los departamentos de salud para el año 2025.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Conselleria con la transparencia en la toma de decisiones y busca involucrar a la ciudadanía, pacientes y sus organizaciones, así como a los profesionales sanitarios, sociedades científicas, organizaciones sindicales y equipos directivos de los departamentos. Todos ellos podrán compartir sus opiniones y sugerencias sobre las necesidades y demandas para optimizar la calidad de la asistencia.
Los interesados pueden participar accediendo a la página web de la Conselleria de Sanidad y haciendo clic en el botón Foro de participación. Acuerdos de Gestión 2025 (disponible en Enlaces de interés), donde encontrarán un formulario con preguntas sobre los indicadores propuestos para los Acuerdos de Gestión 2025.
Este foro estará disponible desde las 9:00 horas del lunes 21 de octubre hasta las 14:00 horas del próximo 28 de octubre, según ha comunicado la Generalitat Valenciana.
Los usuarios pueden enviar comentarios o propuestas de mejora, limitados a un máximo de 200 caracteres, para contribuir a la discusión sobre temas específicos. Se pueden expresar opiniones sobre ideas generales o sobre indicadores concretos.
Para participar en la consulta, es necesario registrarse y proporcionar un nombre o alias y una dirección de correo electrónico, que solo se usará para enviar la contraseña para acceder al foro. Estos datos personales no se conservarán una vez concluida la consulta.
Las respuestas obtenidas serán analizadas por un grupo de trabajo de la Conselleria de Sanidad, con el fin de perfeccionar el diseño de los indicadores que formarán parte de los Acuerdos de Gestión 2025.
Los Acuerdos de Gestión de los departamentos de salud establecen un compromiso para el conjunto del sistema sanitario y sirven de instrumento para alinear las actuaciones y para asignar incentivos a los profesionales que atienden a la población de un departamento.
La consecución de estos objetivos se constata mediante indicadores que se corresponden con aquellas líneas consideradas más estratégicas, tanto por su necesidad de mejora como por su oportunidad o su alto impacto en la mejora del conjunto de actividades.
Los datos de estos indicadores se obtienen sistemáticamente desde los sistemas de información para que los resultados reflejen con objetividad la situación a evaluar.
Para el año 2025, los Acuerdos de Gestión se han dividido en 12 áreas temáticas, y en cada una de ellas, se han establecido indicadores específicos orientados a mejorar la atención sanitaria y salud de la ciudadanía.
En concreto, las áreas globales se centran en aspectos como generar confianza y seguridad en el sistema, mejorar la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento, proporcionar una asistencia resolutiva, reordenar la oferta y desarrollar una cartera de servicios de vanguardia.
Asimismo, se establecen indicadores sobre el uso eficiente de los recursos, proporcionar una atención segura y apropiada, la integración de los dispositivos asistenciales, el impulso de la seguridad clínica, innovar la atención a la cronicidad, orientar la investigación en línea con la necesidad, el uso de datos para incrementar capacidades, adecuar la prescripción farmacéutica, optimizar costes y mejorar la productividad.