X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solar en rabasa a cambio del edificio de la calle san vicente

El PP de Alicante desbloquea la permuta de suelo para construir la nueva Comandancia

30/04/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante da cumplimiento a una reivindicación histórica con la aprobación, en la Junta Local de este martes, del acuerdo de permuta de una parcela de propiedad municipal situada en la partida de Rabasa, que pasa a manos de Patrimonio del Estado con el propósito de que pueda acoger la construcción del nuevo edificio de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil. 

Como contraprestación, el Ayuntamiento de Alicante asume la propiedad del inmueble que alberga actualmente las instalaciones de la Guardia Civil, situado en el número 52 dela céntrica calle San Vicente. Por su parte, el solar público municipal que acogerá la nueva comandancia está situado en la avenida de Jaime I y dispone de una superficie de 26.297 metros cuadrados.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha destacado, al informar sobre el acuerdo, que "tras 31 años de gestiones para que se pueda construir la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Alicante este equipo de Gobierno ha logrado aprobar hoy la permuta de los terrenos".

Según De España, además de satisfacer la demanda histórica de mejora de las instalaciones de la Guardia Civil, el acuerdo permitirá que el inmueble que acoge la sede actual pueda convertirse en el futuro "en un edificio cultural de referencia con el propósito de completar un eje de continuidad entre el Teatro Principal, el complejo de Las Cigarreras y el Auditorio Provincial”, en función de la propuesta ya adelantada por el alcalde, Luis Barcala, durante el acto de toma de posesión del nuevo comandante jefe de la Guardia Civil en Alicante, José Hernández.

La permuta lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987. La firma del acuerdo de segregación de la parcela municipal, que forma parte de una finca de superficie mayor, se autorizó por decreto de la Concejalía de Urbanismo el pasado 13 de diciembre de 2018.

El portavoz municipal de Guanyar y exedil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha reaccionado a la adopción del acuerdo para apuntar que "el expediente de permuta del edificio del cuartel de la Guardia Civil de la calle San Vicente por una parcela municipal junto a la Vía Parque lo inicié como concejal de Urbanismo en diciembre de 2016 mediante un escrito dirigido a la entonces concejala de Patrimonio, Sofía Morales, que inició a su vez, a solicitud mía, el expediente para la alteración de la calificación jurídica de la parcela municipal en enero de 2017 para que fuera un bien patrimonial que pudiera permutarse, cambio de calificación jurídica que se aprobó en una junta de gobierno local celebrada el 4 de abril de 2017". 

En esta línea, ha añadido que "en las legislaturas anteriores el PP no hizo absolutamente ninguna gestión para llevar adelante esta permuta. Desde Urbanismo estuvimos manejando un borrador de un protocolo de colaboración para llevar a cabo la permuta, que quedó pendiente de la valoración de todos los bienes inmuebles que queríamos incluir en ella. No sólo planteamos que el Ayuntamiento adquiriera el actual cuartel de la calle San Vicente, también la Torre de San José de Tabarca y el edificio del acuartelamiento de la calle Velero 14, en el Cabo de la Huerta, que queríamos destinar a usos públicos vinculados con la protección y difusión de los valores culturales, naturales y paisajísticos de Tabarca y del Cabo de la Huerta". 

Según Pavón, "ahora parece que el minigobierno de Barcala ha renunciado a negociar con la Guardia Civil la inclusión de esos dos inmuebles y que quiere firmar una permuta excluyéndolos. Por otra parte, también como concejal de Urbanismo solicité a los técnicos en mayo de 2017 que se redactara un informe de valoración del coste de las obras de urbanización necesarias para que la parcela municipal junto a la Vía Parque tuviera la condición de solar, informe que concluyó que esas obras tenían un coste de 1 millón de euros sin IVA, todo ello al objeto de que ese coste se tuviera también en cuenta en la permuta". 

Así, a su juicio, "Barcala se ha encontrado prácticamente todo el trabajo hecho de cara a formalizar esta permuta, pero renunciando a negociar con la Guardia Civil la inclusión de los dos inmuebles que desde el gobierno de la izquierda plural queríamos obtener además del cuartel de la calle San Vicente. El acuerdo en esos términos evidentemente será beneficioso para la Guardia Civil, pero lesivo para los intereses municipales".

La Junta de Gobierno también ha aprobado, por otra parte, la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de cooperación internacional, que tendrá una dotación total de 285.000 euros. De España ha apuntado que las ONG que concurran a la convocatoria "podrán solicitar un máximo de 25.000 euros por proyecto, y se subvencionará hasta el 80% del presupuesto de éste". 

Por último, la Junta también ha acordado aprobar el convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Alicante, entidad designada para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal 9, área de gestión de residuos A4, para inversiones destinadas a mejoras de instalaciones de gestión de residuos incluyendo contenedores de materia orgánica".

La Generalitat Valenciana ha incluido en los presupuestos del ejercicio 2019 al Ayuntamiento de Alicante, del Área de Gestión de Residuos A4como beneficiario de una ayuda por importe de 65.000 euros, en el marco del objetivo comunitario de reducción de los residuos depositados en vertederos.

Noticias relacionadas

next
x