X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

edificio que albergó el antiguo hospital del rey, situado en la calle san vicente

Barcala promete dar uso cultural a la Comandancia cuando la Guardia Civil se mude a Rabasa

13/03/2019 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha anunciado este miércoles el que será su compromiso sobre el futuro uso del edificio que alberga la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, situado en la calle San Vicente, cuando se ejecute su traslado a una parcela de propiedad municipal en la partida de Rabasa. El primer edil y aspirante a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo ha avanzado que, en el momento en que se formalice esa mudanza, el inmueble se rehabilitará y se acondicionará para convertirse de manera íntegra en un centro cultural de referencia con el propósito de completar un eje de continuidad entre el Teatro Principal, el complejo de Las Cigarreras y el Auditorio Provincial. Barcala no ha llegado a concretar las condiciones y características de este futuro centro, pero ha señalado que "se está trabajando en varias propuestas". 

El anuncio de su compromiso se ha producido tras el acto de toma de posesión de José Hernández Mosquera como nuevo Comandante Jefe de la Guardia Civil en Alicante, después de que él mismo hubiese expresado su confianza en que se pudiese firmar con el Ayuntamiento el convenio sobre la operación de permuta para que la nueva Comandancia fuese una realidad lo antes posible. 

A colación de ese deseo, Barcala ha recordado que "se ha incluido una partida en los nuevos Presupuestos Municipales" aprobados inicialmente este lunes "para ejecutar las obras de urbanización que le corresponderían al Ayuntamiento en Rabasa en la construcción de la nueva Comandancia". La ejecución del nuevo inmueble, eso sí, correspondería al Ministerio del Interior, según ha concretado el delegado del Gobierno, Fulgencio Cerdán, quien ha señalado que la nueva comandancia figura entre las prioridades del Plan de Infraestructuras para los cuerpos de seguridad del Estado.


Barcala, por su parte, ha insistido en que espera que "en muy breve tiempo se firme el convenio y toda la tramitación que haga posible que estas nuevas instalaciones se pongan en marcha". "Es importante que la Guardia Civil cuente con unas buenas instalaciones que faciliten el trabajo de seguridad que desarrollan y que además la ciudad pueda recuperar un edificio emblemático que adelanto tendrá un uso cultural de referencia".

Lo cierto es que no es la primera vez que se plantea que el edificio de la Comandancia pueda tener un uso cultural, en el momento en el que llegase a pasar a manos del Ayuntamiento. El ya extinto tripartito (compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís) también había planteado esa posibilidad con la intención de completar ese mismo triángulo de dotaciones culturales enumerado por Barcala.    

Sobre el convenio de permuta, el primer edil ha expresado su confianza en que pueda rubricarse antes de que se agote el mandato actual. "Los técnicos municipales están trabajando junto a los del Ministerio del Interior para que esté todo listo en el menor plazo posible", ha señalado. En principio, en esa operación de intercambio de bienes -el edificio de la Comandancia, por la parcela de Rabasa- no se incluirán otras propiedades de Interior en Alicante, como se había llegado a contemplar al inicio del mandato actual, bajo la etapa del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). En todo caso, Barcala ha señalado que la posible cesión de esos inmuebles se negociará "al margen" de este acuerdo.

Noticias relacionadas

next
x