VALÈNCIA. (EP). El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este lunes que el grupo está dispuesto a "mejorar" sus propios Presupuestos Generales del Estado durante la tramitación en el Senado porque así lo han hecho "siempre" y lo harán con las "manos libres" respecto del PNV, que "ha roto la confianza", si bien ha aclarado que estas posibles enmiendas no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones
"Nosotros siempre, salvo el año pasado, hemos mejorado los presupuestos en el Senado y hemos revisado algunas y es evidente que en estos momentos no tenemos una vinculación con el PNV porque han roto la confianza con las distintas formaciones políticas para sacar los presupuestos", ha dicho en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Aunque Hernando ha asegurado que las "decisiones oportunas para mejorar estos presupuestos" se adoptarán en todo caso, "en los próximos días", ha destacado que ahora el PP tiene las "manos libres" para "mejorar" las cuentas que aprobaron con apoyo del PNV, Ciudadanos, Nueva Canarias, Foro y UPN.
"Nosotros en el Senado tomaremos las decisiones que sean oportunas para mejorar esos presupuestos y para aplicar algunas medidas que nos dejamos en la gatera o algunas intenciones que teníamos y que sabíamos que con el PNV posiblemente no salieran adelante", ha señalado.
En todo caso, ha dejado claro que estas posibles enmiendas no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones. "Nuestros mayores van a tener una de las mayores subidas de pensiones de la historia, que es lo que hemos pactado con el PNV, Ciudadanos y otras formaciones políticas", ha sentenciado.
El Senado tiene la posibilidad de modificar los Presupuestos con la mayoría absoluta del PP, pero cualquier cambio en las cuentas volverá después al Congreso, que tendrá que ratificarlos o tumbarlos. En este segundo caso, será necesario que la mayoría alternativa que apoyó la moción de censura sume fuerzas, lo que pasa por los votos de Unidos Podemos, que mantiene su oposición frontal al proyecto de ley.
El PP está dispuesto a ampliar en el Senado el plazo de enmiendas parciales a los Presupuestos del Estado, que concluía esta tarde a las 18,00 horas y que se prolongará así varios días, cinco más como máximo, han informado fuentes 'populares' a Europa Press.
La iniciativa llega en plena ofensiva del PP tras perder la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Los 'populares' estudian aprovechar la mayoría absoluta que tienen en el Senado para introducir cambios en sus propias cuentas ahora que dan por rota la vinculación con otros partidos al haber perdido el Ejecutivo. Especialmente, dan por terminado el pacto con el PNV, que decidió apoyar la moción de censura por la que Pedro Sánchez es ahora presidente del Gobierno.
De esta manera, el PP tendría varios días más para revisar el proyecto presupuestario y preparar enmiendas. La decisión tiene mucho que ver con que este martes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional convocado por Rajoy para repasar lo ocurrido. Será este órgano el que decida formalmente qué es lo que se enmienda en los Presupuestos.
Pero cualquier modificación en el Senado volverá después al Congreso, que tiene siempre la última palabra sobre las leyes. La Cámara Baja puede mantener los cambios introducidos en el Senado o rechazarlos, volver al texto original aprobado por el propio Congreso. En cualquier caso es suficiente la mayoría simple, más votos a favor que en contra.
Si el PP decide por ejemplo modificar las partidas pactadas con los vascos de inversión en Euskadi, que alcanzan casi los 600 millones de euros, el PNV tendrá después en el Congreso que sumar a otras fuerzas para que le apoyen. Si no son el PP y previsiblemente Ciudadanos, no le quedará otra que hacerlo con el PSOE y Unidos Podemos.
Pero el PP puede decidir no tocar lo ya aprobado sino aprovechar el trámite para introducir otros asuntos a los que tuvo que renunciar por la necesidad de buscar apoyos. Si mantiene para ello el apoyo que le ha dado Ciudadanos a las cuentas, será de nuevo necesario en el Congreso que los partidos que aprobaron la moción de censura sumen fuerzas.
El PSOE se verá así en la situación de lograr el apoyo de Unidos Podemos y las fuerzas independentista a favor de los Presupuestos del PP que aprobó originalmente el Congreso, porque si estos partidos mantienen el rechazo a los PGE los 'populares' podrán también en el Congreso imponer su criterio.
Mientras tanto, el Senado debate este martes en Pleno los vetos a las cuentas presentados por los partidos que han apoyado a Pedro Sánchez en la moción de censura salvo el PNV: Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu.
Los vetos, que es como se denomina en el Senado a las enmiendas a la totalidad, se debatirán este martes en Pleno. Si por casualidad alguna de ellas prosperase, las cuentas volverían al Congreso sin enmendar y de nuevo la Cámara Baja tendría que decidir qué hace con ellas: o mantener el rechazo que plantean los socios de Sánchez en la moción de censura o que PP, Ciudadanos, PNV y las fuerzas canarias impongan otra vez su mayoría.
El debate de enmiendas está previsto originalmente para la semana que viene, la del 11 de junio, y que el Pleno de la Cámara que vote los Presupuestos arranque el 21 de ese mes. Si el PP introduce cambios, las cuentas volverán a al Cámara Baja a continuación.