VALÈNCIA (EP). El grupo parlamentario Popular en las Corts Valencianes promoverá una declaración institucional en la que se instará a los grupos políticos que conforman la cámara valenciana para que "sus respectivas formaciones políticas den su apoyo y respaldo unánime e inequívoco al nuevo sistema de financiación", así como "a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018 que ha de aplicarlo".
La iniciativa se lanzará este viernes en la sesión plenaria, en vísperas a la manifestación por una financiación justa que se celebrará este sábado y que contará con el apoyo de la patronal, sindicatos, sociedad civil y partidos políticos excepto el PP.
En concreto, el texto de los 'populares' pide apoyar el nuevo sistema de financiación propuesto por el Comité Técnico Permanente de Evaluación, tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como en las Cortes Generales cuando se tramite el correspondiente Proyecto de Ley Orgánica, así como los PGE que tienen que aplicarlo.
Así, señala que "no cabe ya ninguna duda sobre las causas, los efectos y consecuencias que el actual modelo de financiación ha tenido sobre las cuentas de la Generalitat, y con ello sobre el resto de administraciones locales y del conjunto de los ciudadanos".
En este sentido, defiende que el Gobierno de España, "superado el bloqueo que tuvo como consecuencia la paralización absoluta de la Administración general del Estado y tener que celebrar dos elecciones generales, y pese a la exigua mayoría parlamentaria que le sustenta", ha puesto en marcha "todos los trabajos y resortes necesarios" para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica que "sea capaz de ofrecer certidumbre en el futuro con independencia de los ciclos económicos".
"Los trabajos y reuniones de carácter técnico se están produciendo según el calendario establecido, abstrayéndose de los avatares y tensiones que la sociedad y la política está sufriendo a nivel nacional", indica el PP en la declaración institucional que considera que "no hay ningún indicio sólido que impida a éstos cumplir con los plazos, alcanzar un primer acuerdo técnico y elevar la propuesta al CPFF".
De este modo, considera que hecho el trabajo por parte de los técnicos y especialistas que han analizado "con profundidad" el actual modelo, "ahora es el momento de los políticos tanto en torno al propio Consejo como en las Cortes Generales donde, independiente de la Comisión a la que se asigne, debe establecerse una tramitación urgente para que lo apruebe inmediatamente, toda vez que a nivel técnico ya se ha alcanzado el grado de acuerdo suficiente para ello".
Para el PP, además, también es "importante" y "no es menor" la Ley de Presupuestos Generales del Estado ya que "determina los principales parámetros políticos, económicos y de inversión del Estado".
"Los presupuestos para el presente ejercicio no se pudieron aprobar hasta finales de junio, y no hay previsión de cuándo se puedan aprobar los del ejercicio 2018 por lo que de nada servirá que se puede modificar el modelo de financiación si ésta no tiene su lógica traslación en la nueva Ley de Presupuestos", subraya el texto.