afectados por la dana

El Ivace flexibliza las condiciones para que la Vega Baja pueda recibir ayudas por daños de la DANA en polígonos

16/01/2020 - 

ALMORADÍ. La directora general del Ivace, Júlia Company, ha destacado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha defendido este jueves que la Conselleria de Economóa ha concedido un total de 3,27 millones de euros para la mejora y modernización de 23 polígonos industriales en la Vega Baja.

La inversión se enmarca en las convocatorias de ayudas para proyectos de "mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de los ejercicios 2017 y 2019 que han beneficiado a un total de 16 municipios de la comarca", ha indicado Company por medio de un comunicado este jueves.

Company se ha reunido en Almoradí con la Junta de Gobierno de Convega en el que también ha participado la alcaldesa de Almoradí, María Gómez.  Durante la reunión, la directora general les ha trasladado las ayudas que el Ivace pone a disposición de los ayuntamientos y empresas de la Vega Baja.

 En materia energética, hay que destacar que, a través de la unidad de Energía, el Ivace ha concedido a los ayuntamientos de Orihuela, Algorfa, Los Montesinos, Rojales, Dolores, Torrevieja, Catral y Guardamar del Segura ayudas por valor de 342.000 euros para llevar a cabo proyectos de renovación de alumbrado público, así como para de implantación de vehículos eléctricos y estaciones de recarga eléctrica.

Asimismo, Company ha avanzado que, en las próximas semanas, se irán publicando las distintas convocatorias de ayudas a las que los ayuntamientos se pueden acoger para fomentar la utilización en sus municipios de las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Así, ha animado a los ayuntamientos a acogerse a estas ayudas, ya que a su juicio, el papel de las administraciones locales "es fundamental en la transición hacia un nuevo modelo energético que nos permita avanzar en la lucha contra el cambio climático".

También ha subrayado la apuesta que está realizando la Conselleria de Economía Sostenible y el Ivace para modernizar los polígonos de la Vega Baja, ponerlos en valor y renovar su imagen "para la atracción de nuevas empresas que generen empleo estable y de calidad".

Júlia Company ha detallado que gracias al esfuerzo del Ivace los polígonos industriales de la Vega Baja son ahora más seguros, más modernos y cuentan con mayores servicios tanto para las personas trabajadoras de las empresas ya instaladas como para la ciudadanía y usuarios de los espacios industriales. La directora general ha adelantado que en los próximos días saldrá publicada una nueva orden de ayudas para la mejora de polígonos correspondiente al ejercicio 2020 y ha subrayado que podrán beneficiarse los municipios de la comarca.

Daños por la DANA

Durante el encuentro, Júlia Company ha recordado que con motivo de las lluvias torrenciales y la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana el pasado mes de septiembre, algunas de las localidades beneficiarias de las ayudas del Ivace para la mejora y modernización de polígonos de 2019 sufrieron daños que afectaron también a sus polígonos industriales, como es el caso de los municipios de la Vega Baja.

"Por ello, en octubre el Ivace modificó la convocatoria de ayudas de 2019 para que los municipios beneficiarios afectados por la DANA puedan recibir la subvención sin que sus proyectos sean revocados y de esta manera impulsar la recuperación". Así, se modificó el artículo 10.5 de la convocatoria que establecía que si el municipio presentara un porcentaje de gastos ejecutados menor del 50% de la cantidad a justificar, daría lugar a la revocación de la ayuda por parte del Ivace.

Una vez aprobado el cambio, sin tener en cuenta las actividades subvencionadas que hayan podido realizar, no será necesario alcanzar el 50% de la cantidad a justificar por parte de aquellos municipios a los que el Ivace haya concedido ayudas para la mejora de sus áreas industriales.

Company ha resaltado que esta modificación "supone un importante impulso para que los ayuntamientos de la Vega Baja puedan recuperar los gastos invertidos en la mejora y modernización de polígonos sin que se declare la revocación o la minoración de las ayudas".

Los municipios que se han beneficiado de las ayudas del Ivace para la mejora de polígonos industriales en la Vega Baja son Orihuela (Polígono Industrial Puente Alto), Daya Nueva (La Fábrica), Jacarilla (Polígono Industrial de Jacarilla), Algorfa (Sector IX), Los Montesinos (Levante II), Almoradí (Eralta y Las Maromas) y Formentera del Segura (Los Nazarios). También se han subvencionado actuaciones de mejora en los polígonos industriales de San Isidro (Polígono Industrial de San Isidro y La Granadina), Bigastro (Apatel), Dolores (Los Azarbes), Benejúzar (La Cerámica), Rojales (Los Barrios), Albatera (Mos del Bou), Benijófar (Los Valeros), Guardamar del Segura (Santa Ana) y San Miguel de Salinas (Lo Quilez).

Noticias relacionadas

next
x