X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

programación para 2019

El IVAM cumple 30 años: así será su fiesta

El museo encara 2019 con Fernand Léger y Jean Dubuffet como cabeza de cartel, el impulso a su nueva sede en Alcoi y el deseo de una mayor aportación económica por parte del Ministerio de Cultura

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. “Para el 30 aniversario queremos hacer algo importante […] un cambio fundamental y trascendental”. En estos términos se expresaba el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, durante una entrevista concedida a Cultur Plaza en noviembre de 2017, en la que desvelaba su intención de ampliar el museo en 2019. El proyecto, del que se ha hablado mucho este año y acabó generando un conflicto con el MuVIM –que se planteó extraoficialmente como posible sede-, nunca fue refrendado públicamente por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ampliación que parece descartada por completo. Fue ayer cuando uno y otro presentaron la programación de la pinacoteca de cara a su 30 aniversario, un calendario expositivo continuista y sin fuegos artificiales. No hubo gran anuncio sobre su sede. Sí la hay, por el contrario, con respecto al presupuesto, que aumentará el próximo ejercicio en aproximadamente un millón de euros.

Con el mimo asegurado por parte de la Generalitat, queda por conseguir el cariño del Ministerio de Cultura. Esta misma semana se reunía Marzà con José Guirao, un encuentro que resultó en la entrada del gobierno al Patronato de Les Arts pero sin noticias sobre la dotación a espacios valencianos. “Avanzamos en que en los presupuestos haya subidas […] El reflejo se verá cuando se presenten los presupuestos”, indicó el conseller. El aumento de conselleria viene de la mano, eso sí, de un nuevo proyecto: la subsede del IVAM en Alcoi. Compartido con el ayuntamiento de la localidad y la Fundación CAM, el centro contará con una programación específica con el objetivo de potenciar una “identidad propia”, un nuevo espacio al que se sumará el jardín de las esculturas. “No es la culminación, sino la preparación del futuro”, reflexionó Cortés sobre un nuevo ejercicio que plantea líneas programáticas similares, como el estudio de la colección o el interés por rescatar nombres de artistas mujeres olvidadas, y que reforzará su relación con el cómic de la mano de Paco Roca.

El aspecto internacional es una de las apuestas claras de la pinacoteca de cara al ejercicio 2019. A las habituales coproducciones –en esta ocasión con la Tate Liverpool o el museo Jeu de Paume de París-, se suman este año los viajes del IVAM a Italia y Madrid. Cerca de un centenar de obras se trasladarán al museo MAXXI de Roma, piezas seleccionadas por su director Hou Hanrou, para generar una muestra en torno a la colección. La relación será de ida y vuelta, pues el centro italiano hará lo propio exponiendo parte de sus fondos en València. También el Centro de Arte de Alcobendas se convertirá en sede temporal del IVAM con Escribir con luz. Fotografía de entreguerras en la colección del IVAM, en un tour que culmina con dos proyectos en Catalunya: una muestra sobre Josep Renau en el Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona y un proyecto sobre las vanguardias históricas que, de la mano la fundación Obra Social La Caixa, se podrá ver en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Léger y Dubuffet, plato principal

Coproducida con la TATE Liverpool, el IVAM acogerá la mayor retrospectiva que se ha hecho en España de Fernand Léger, un artista que “conecta con dos polos del IVAM: la presencia del arte pop y del cómic”, indicó Cortés. Conocido como el “primitivo del siglo XX”, la muestra reunirá más de 140 piezas de museos como el Moma de Nueva York o el Pompidou de París. Contemporáneo de Pablo Picasso, Constantin Brancussi, Geroges Braque o Robert Delaunay, Léger asimiló la revolución plástica del cubismo reelaborándola en términos personales generando otra vía a partir de la geometrización radical, generando un universo propio que tomará el museo valenciano en mayo de 2019.

El museo apuesta como cabeza de cartel por otra gran figura del arte, en este caso Jean Dubuffet, una retrospectiva diseñada desde una perspectiva histórico-cultural y antropológica que retrata un momento de profunda crisis después de la Segunda Guerra Mundial. Coproducida por el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo de Marsella, un centenar de piezas dialogarán con obras de culturas no occidentales, poniendo el foco en los puntos en común entre unas y otras.

1989. Año cero

Martha Rosler. 'Invasión', 2008 Colección del IVAM.

La reflexión en torno a la colección del museo y las circunstancias de su nacimiento será uno de los ejes temáticos de la programación de 2019 como parte de la celebración de su 30 aniversario, con muestras como Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, una nueva lectura centrada en el Pop Art y los realismos españoles, obras que utilizan las técnicas e imágenes de la cultura de masas para manipular la iconografía producida por las sociedades industriales. Creado en un momento “muy determinante”, el museo también quiere “constatar y ver cómo fue el proceso de creación del museo” a través de 1989. El fin del siglo XX, una exposición dividida en dos secciones: una que se concentrará en el propio museo y en su nacimiento y otra que trabajará a través de obras de artistas nacionales e internacionales producidas en ese año. Acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la apertura del bloque soviético, la crisis del SIDA o el inicio del fin del régimen del Apartheid en Sudáfrica son algunos de los picos mediáticos de una muestra que reúne obra de Guerrilla Girls, Pepe Espaliú o Cristina Iglesias. También Julio González, uno de los pilares de la colección, tendrá su relectura en el aniversario con Julio González y las vanguardias.

Presencia femenina

Zineb Sedira, Susana Solano y Lara Almarcegui. Como parte de su línea de trabajo por visibilizar el trabajo de mujeres artistas, el IVAM propone este año tres exposiciones centradas en las mencionadas creadoras, mujeres que, como Ángeles Marco, que fue “conocida durante unos años y luego cayó en el olvido más pasmoso”. Con esta frase se refería Cortés a Susana Solano, cuya muestra llegará en junio de 2019, en la que además de sus celebrada renovación de la escultura durante los años 80, presentará obra menos conocida como dibujos, vídeos y maquetas. La pinacoteca presente una antológica de Zineb Sedira que “entra de lleno en nuestra línea de cuestionarnos qué es la mediterraneidad”, explicó el director del museo, una muestra que explorará las nociones de familia, tradición, historia oral, migración, la diáspora y la transmisión intergeneracional de conocimiento con la finalidad de abordar la cuestión del desplazamiento cultural y las consecuencias personales y sociales de la migración. Por su parte, la aragonesa Lara Almarcegui realizará un proyecto específico para el museo vinculado al IVAM y la Comunitat Valenciana.

Susana Solano. Bura IV. 2004-2005

Desembarco en Alcoi

La próxima semana abrirá las puertas la subsede del IVAM en Alcoi, un espacio que compartirá con el ayuntamiento de la localidad y la Fundación CAM. A la exposición de Eusebio Sempere con la que inaugurarán, previamente anunciada, y el proyecto La sociedad del rendimiento, avanzado por Cultur Plaza, se su suma una programación que, avisó el director, es específica para la subsede. “ No son de segunda categoría”, aseveró. Completa la oferta en Alcoi Pintura española en la colección del IVAM. 1950-1995, enfocada a la divulgación de los fondos del museo, un proyecto que pasa por la abstracción geométrica, las corrientes informalistas, el debate en torno el realismo, la abstracción lírica, la renovación de la abstracción en los 70 o las nuevas vías surgidas en los 80. Por otra parte, Hilando ideas, tejiendo arte mostrará cómo las creaciones textiles fueron incorporadas al mundo del arte, liberándose de su vinculación con el interiorismo.

Para saber más

Noticias relacionadas

next