X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

XXVI edición

La Muestra de Teatro encara su recta final con nueve representaciones en tres días

8/11/2018 - 

ALICANTE. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos encara su recta final con las tres últimas jornadas en las que todavía se podrá disfrutar de hasta nueve obras de teatro, del total de 23 que componen el programa de este año. “Nos queda por delante el segundo fin de semana de la muestra, que es uno de los picos más importantes, donde contamos con espectáculos de muchísima calidad”, afirma Guillermo Heras, director del certamen. “Estamos teniendo una gran asistencia de público”, informa, algo que considera muy satisfactorio porque les permitirá acercarse a unos datos de participación similares a los de las mejores ediciones, con unos cinco mil espectadores diarios, según calcula el propio Heras.

Durante estos tres días, el público alicantino podrá disfrutar, entre otras, de la obra Cuando caiga la nieve de Javier Vicedo Alós, este jueves a las 20 horas, en Las Cigarreras. Una comedia negra que habla de soledad, migración y falta de esperanza, a través de la metáfora de la nieve, que aísla e insonoriza con sus partículas de agua sólida. Pero además, en la jornada del viernes, la muestra contará con Intensamente azules, obra del director y académico Juan Mayorga, que se representará las 22:30 horas en Teatro Principal. Texto que nace de una anécdota real del propio autor, cuando encontró sus gafas para miopía rotas y tuvo que utilizar durante toda una semana unas gafas de buceo azules que tenía graduadas. Lo que se tomó como una oportunidad para ver el mundo de otra manera.

Ya el sábado, el último día de esta vigésimo sexta edición, la pieza Fiesta, fiesta, fiesta de Lucía Miranda ocupará el Teatro Arniches a partir de las 22:30 horas. Una obra de teatro documental en la que se habla del sistema educativo y de la adolescencia, mediante historias que están basadas en hechos reales. Una de esas obras que conecta con el público más joven. “Podemos decir que estamos fidelizando a nuestro público, lo que permite que se consolide la muestra, pero lo que observo es además un incremento de público joven que decide familiarizarse con el teatro acudiendo a los espectáculos”, comenta Heras. “Está calando el mensaje de que nuestra dramaturgia viva es interesante”, explica.

El programa pendiente incluye además otras actividades como el encuentro Palabra de traductores que se celebra este viernes a las 10:30 horas en el Teatro Principal. Allí se hablará sobre el proceso de adaptación a la escena de obras traducidas de otros idiomas, así como la importancia de esta actividad para el mundo del teatro. Unas iniciativas que, junto a los homenajes que cada año se realizan a los autores más destacados, que en esta última ocasión ha recaído en Alfredo Sanzol, le ha permitido a la muestra consolidarse a nivel nacional e internacional y convertirse en un referente. Una plataforma perfecta para la promoción de la ciudad y de sus artistas. “Es importante la participación de las producciones locales porque la muestra es una muy buena plataforma de difusión para las creaciones y las compañías de aquí”, afirma Heras.  Es por eso que el teatro alicantino también ha tenido su papel destacado de la mano de Joan Ramón Gironés, que formó parte de la jornada inaugural el pasado 2 de noviembre con Porta’m al bosc, en valenciano.


Noticias relacionadas

next