VALÈNCIA. El Gobierno de Ximo Puig aprobó este viernes el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021, que asciende a 25.528 millones de euros, un 11,3% más que el de este año. El presupuesto no financiero, es decir, el gasto real, asciende a 19.043 millones, un 12,2% mas. Se trata del presupuesto más alto de la historia de la Comunitat Valenciana y "el más expansivo", según declaró el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante su presentación en rueda de prensa.
En el proyecto que Soler entregó este viernes al presidente de Les Corts, Enric Morera, destaca el incremento del 10,4% de la conselleria de mayor presupuesto, la de Sanidad Universal y Salud Pública, que alcanza los 7.530 millones. Eso significa que el 39,5% del gasto no financiero de la Generalitat se destinará al departamento que combate directamente contra la pandemia.
Con todo, el departamento que más crece no el de Sanidad sino el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, encargado de paliar la otra crisis, la económica. La conselleria que dirige Rafa Climent eleva su presupuesto un 26,1%, hasta 562 millones de euros.
El sector público empresarial eleva su gasto un 13,3%, hasta 3.045 millones. Destaca entre los organismos de la Generalitat la Agencia Valenciana de la Innovación que dirige Andrés García Reche, que tendrá un presupuesto de 50 millones, un 84,2% más.
Otras consellerias que crecen por encima del presupuesto son la de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, con un 26,1%; la de Igualdad y Políticas Inclusivas, con un 19,1%, y la de Innovación, Universidades y Ciencia, un 16,8%. Presidencia de la Generalitat dispondrá de un presupuesto un 10,1% superior al de este año.
En el lado contrario, la segunda conselleria en peso presupuestario, Educación, Cultura y Deportes, es una de la que menos crece, un 6,9%. El departamento de Vicent Marzà dispondrá de 4.798 millones, 311 más que este año. Solo una conselleria, Participación, Transparencia y Cooperación, crece menos, un 4,6%, hasta 57 millones.
El servicio de la deuda aumenta un 7,3% y alcanza los 6.878 millones. Por encima de todos ellos sobresale el incremento del capítulo de Gastos Diversos, cajón de sastre que con 474 millones se convierte en 'la séptima conselleria' tras crecer un 138,6%.
En cuanto a la clasificación económica del Presupuesto, los gastos de personal aumentan un 10,9%, 709 millones más, y alcanzan los 7.191 millones, el 28,9% de todo el presupuesto. La cifra recoge el aumento salarial del 0,9% para todos los funcionarios y empleados públicos y la contratación de personal nuevo.
Las inversiones, tanto directas (capítulo VI) como indirectas a través del sector público (capítulo VII) aumentan un 23,7% y alcanzan los 1.974 millones, mientras que los gastos corrientes también sufren un incremento importante, del 14,4%, y superan los 3.800 millones.