Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la medida también afecta al personal eventual y al sector público instrumental 

El Gobierno valenciano cede y congela el sueldo a sus altos cargos para 2021 

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los altos cargos del Gobierno valenciano, el personal directivo del sector público instrumental y el personal eventual verán finalmente congelados sus sueldos para 2021. Los partidos que conforman el Consell han cedido ante la polémica suscitada con motivo del aumento del 0,9% para los empleados públicos que el Ejecutivo central había incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que acabó provocando que PSOE y Podemos rectificaran y se enmendaran a sí mismos. De esta manera, hace algunos días presentaban un texto para modificar su propio proyecto y Pedro Sánchez y los ministros renunciaban a esa subida. Otras autonomías también lo habían hecho extensivo a los altos cargos de sus Ejecutivos. 

Desde la Generalitat se resistieron a anunciar la renuncia al ser preguntados por el tema hace dos semanas. La justificación que se daba oficialmente era que, por un lado, ni funcionarios ni responsables del Consell han cobrado todavía -lo harán en diciembre- el aumento del 2% previsto en las cuentas de 2020 y que sí se ha pagado en otros territorios. Por otro, señalaban que, como no se han aprobado los PGE, no tenían nada que valorar aún. 

Pero llegado el plazo final de la presentación de enmiendas a las cuentas de la Generalitat del próximo año, PSPV, Compromís y Podem -que ya había adelantado que abogaba por la congelación e incluso preguntó sobre ello a la Conselleria de Hacienda- han presentado un texto conjunto para que los sueldos no sufran ninguna subida. 

En él añaden una disposición adicional al articulado del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat, en el que se establecen las retribuciones de las personas que ocupen puestos de altos cargos del Consell y de la Administración, así como del personal directivo del sector público instrumental y el personal eventual.

Ninguno de ellos, indica la enmienda, "podrá beneficiarse de actualización alguna de sus retribuciones": "En tal sentido, no les será de aplicación el incremento retributivo que, en su caso, pudiera derivarse de las normas que, con el carácter de básico, apruebe el Estado para el mencionado ejercicio 2021".

El Consell. Foto: KIKE TABERNER

Subida del 2%

Por otra parte, el pleno del Consell aprobará este viernes la subida del 2% salario a los funcionarios. Un incremento en la retribución que los empleados públicos valencianos empezarán a percibir con un año de retraso respecto a los que dependen de la Administración General del Estado. 

Esta subida, que también percibirán los altos cargos del Consell y su personal eventual viene a raíz de una de las medidas que no llegaron a aplicarse en la Comunitat Valenciana antes de que estallara la pandemia. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero una subida en la nómina de los funcionarios del 2% para 2020. 

La medida fue adoptada vía Real Decreto ley tras semanas de incertidumbre por la falta de Presupuestos Generales del Estado a la que se podría sumar un 0,3% adicional en función del cierre del PIB del pasado ejercicio que estaba previsto en el acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy de 2018 con los sindicatos mayoritarios. Esta tendría un coste de 3.264 millones de euros y podría aumentar hasta los 4.500 si finalmente se sumara el extra condicionado al PIB. 

En total, 2,5 millones de empleados públicos se beneficiarían de este incremento, tanto estatales como autonómicos y locales. Sin embargo, desde que se aprobó en enero sólo los funcionarios que dependen de la Administración General del Estado perciben esta retribución en sus nóminas sin que ocurra lo mismo con los de la Generalitat Valenciana, tal y como fueron denunciando los sindicatos. 

No obstante, la Conselleria de Hacienda se comprometió a pagar esta subida salarial a los funcionarios valencianos en la nómina del próximo mes de diciembre. Es decir, con un año de retraso, y con efectos retroactivos. El pleno del Consell dará luz verde este viernes a esta medida para hacerlo efectivo. 

Noticias relacionadas

next
x