Montero dice que si la nueva senda no se aprueba a tiempo, los Presupuestos de 2019 se elaborarán con el déficit del 1,3%
VALÈNCIA. (EP).El Gobierno ha elaborado el plan presupuestario de 2019, que este mismo lunes enviará a Bruselas, con un déficit público del 1,8% del PIB, a pesar de que el PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso la tramitación parlamentaria de la eliminación del veto del Senado a la nueva senda presupuestaria.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que si no se aprueban los nuevos Presupuestos para el año que viene, el déficit público se situará en el 2,2% del PIB por la propia inercia económica, por tanto, cuatro décimas por encima del 1,8% planteado por el Gobierno.
No obstante, Montero indicó que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 con la senda de déficit que esté aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre, ya que el impacto de dicho objetivo en las cuentas de la Administración Central no es muy significativo.
En este sentido, dijo que si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% aún no está aprobado, se harán las cuentas públicas con el objetivo del 1,3% aprobado por el Gobierno del PP, ya que el techo de gasto, que contempla un incremento del 4,4%, no es necesario modificarlo porque el impacto en las cuentas del Estado no es muy grande.
No obstante, apremió a los grupos parlamentarios a que agilicen la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley Presupuestaria, que elimina el veto del Senado a la nueva senda de déficit y permite aprobar el nuevo objetivo de déficit del 1,3% propuesto por el actual Gobierno.
"Estamos trabajando para impulsar la reforma, y lo que pedimos es que se acelere esta reforma (de la Ley de Estabilidad Presupuestaria), ya que se está usando la mayoría de la Mesa del Congreso para no tramitar esa reforma", afirmó la ministra, quien añadió que a finales de noviembre o principios de diciembre, los Presupuestos de 2019 entrarán en el Congreso con la senda que en ese momento esté en vigor, al tiempo que confió en que en algún momento esté aprobada la nueva senda y pueda recogerse así en los Presupuestos.
Según Montero, el problema más acuciante es para las comunidades autónomas, ya que actualmente están elaborando sus Presupuestos con la senda anterior, lo que supone un merma de ingresos para servicios públicos como sanidad, educación o dependencia.
En todo caso, afirmó que el plan presupuestario que este lunes se remitirá a Bruselas se hará con el ajuste estructural del 0,4% del PIB acordado con Bruselas previamente.
Junto con el déficit del 1,8% para este año, la senda presupuestaria aprobada por el Gobierno contempla un déficit del 1,1% para 2020 y del 0,4% 2021. Por su parte, la deuda pública bajará al 98,1% del PIB registrado a finales de 2017 hasta el 95,5% a cierre de 2019. Para la ministra de Economía, Nadia Calviño, sanear las cuentas públicas de España pasa por reducir necesariamente la deuda, y añadió que la deuda pública bajará en 2018 y 2019 "prácticamente el doble" que en el periodo 2015-2017 y no sólo por el efecto del ciclo económico.
En cuanto a las medidas fiscales que contendrán los nuevos Presupuestos, el Gobierno prevé elevar en 5.678 millones de euros la recaudación con las nuevas medidas tributarias acordadas con Unidos Podemos en el acuerdo presupuestario alcanzado con esta formación política.
El Gobierno aprobará los Presupuestos con la senda de déficit anterior si aún no está aprobada la nueva
María Jesús Montero ha indicado este lunes que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 con la senda de déficit que esté aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre, ya que el impacto de dicho objetivo en las cuentas de la Administración Central no es muy significativo.
No obstante, apremió a los grupos parlamentarios a que agilicen la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley Presupuestaria, que elimina el veto del Senado a la nueva senda de déficit y permite aprobar el nuevo objetivo de déficit del 1,3% propuesto por el actual Gobierno.
"Estamos trabajando para impulsar la reforma, y lo que pedimos es que se acelere esta reforma (de la Ley de Estabilidad Presupuestaria), ya que se está usando la mayoría de la Mesa del Congreso para no tramitar esa reforma", afirmó la ministra, quien añadió que a finales de noviembre o principios de diciembre, los Presupuestos de 2019 entrarán en el Congreso con la senda que en ese momento esté en vigor.
En todo caso, afirmó que el plan presupuestario que este lunes se remitirá a Bruselas se hará con el ajuste estructural del 0,4% del PIB acordado con Bruselas previamente.
Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, han avisado este lunes al Gobierno de que las medidas del acuerdo presupuestario que han cerrado deben cumplirse y no pueden entrar en las negociaciones para convencer a las fuerzas catalanas y vascas para que apoyen en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.
"Es un acuerdo firmado. El Gobierno tiene que garantizar que se cumplan las medidas. Han costado meses de trabajo", ha asegurado Vera en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de Podemos tras la reunión del llamado Consejo de Coordinación del partido morado.
En este sentido, Echenique ha afirmado que está "seguro" de que el Gobierno tiene esto claro, porque rebajar algunas de las medidas incluidas en el pacto, con el fin de convencer a otros grupos, supondría "que ese acuerdo que ha firmado deja de ser un acuerdo". "Por definición, los acuerdos son firmes, así que no valoramos ese escenario", ha insistido.
Asimismo, los coportavoces del partido liderado por Pablo Iglesias han defendido que los Presupuestos deben estar aprobados "como mucho" a principios del año que viene, "para que no se prorroguen los del PP, si es posible, ningún día de 2019". Y junto a las cuentas, Echenique ha señalado que el 1 de enero también debe entrar en vigor la subida a 900 euros pactada del salario mínimo, como es habitual.
En este punto, Echenique ha aprovechado para hacer un llamamiento a "toda la gente que se ha movilizado en estos meses" y les ha pedido que "siga estando movilizada para vigilar que se cumple el acuerdo" presupuestario.
A este respecto, Echenique ha avisado a los colectivos que se han movilizado estos meses, como los pensionistas, de que la negociación no ha acabado todavía porque ahora habrá "que concretar el contenido" de las medidas contempladas en el acuerdo, y que además hay que conseguir el apoyo parlamentario de las fuerzas que de momento no han dado su respaldo.
En todo caso, los dirigentes de Podemos se han mostrado convencidos de que las fuerzas catalanas y vacas apoyarán las cuentas para que puedan salir adelante. "Nos resulta difícil imaginar cómo el PDeCAT, ERC y PNV van a explicar a vascos y catalanes que no se les sube el salario mínimo o que no suben las pensiones en Cataluña y en País Vasco", ha asegurado Echenique.
También creen que la Comisión Europea aceptará el plan presupuestario que el Gobierno le remitirá este lunes y que ha elaborado en base al acuerdo con la formación morada. "No creemos que vaya a haber problema", ha asegurado el secretario de Organización, antes de señalar que esto se debe, entre otras cosas, a que desde la Comisión Europa ya autorizó al Gobierno a desarrollar una senda de déficit con 5 décimas más de margen respecto a la anterior del PP.
A este respecto, Echenique también se ha mostrado convencido de que serán capaces de aprobar esa senda de déficit del 1,8% del PIB --en lugar de la del 1,3% anterior--, a pesar de que, por el momento, el PP sigue teniendo capacidad de veto en el Senado en esta materia.
El dirigente de Podemos ha aprovechado este punto para criticar que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido a la Comisión Europa que no apruebe este plan y que haya defendido que "poderes extranjeros intervengan la economía española".
No obstante, en el caso de que finalmente no sea posible aprobar esa nueva senda de déficit, el dirigente de Podemos ha propuesto compensar ese déficit inferior con la aprobación del impuesto a la banca que defienden y que el Gobierno se negó a incluir en el acuerdo de Presupuestos.
Por otra parte, Vera ha anunciado en la rueda de prensa que en los próximos días iniciarán una ruta por todo el país para comentar en detalle con sus cargos públicos y su militancia el acuerdo cerrado con el Gobierno, y para comenzar a preparar los programas electorales de los comicios de 2019.