X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

31 DE MARZO EN EL AYUNTAMIENTO DE XIXONA

El Consell revisará los deslindes del monte público de Xixona tras el litigio con propietarios

18/02/2020 - 

XIXONA. La resolución del deslinde parcial del monte Penyes de Migdia, Cantalar, Plantaets y Alt del Quarter en el tramo que linda con la parcela catastral 22, de 39.736 metros cuadrados, del polígono 22 ya tiene fecha. Se llevará a cabo el martes 31 de marzo a las 10:30 en el Ayuntamiento de Xixona, momento en que comenzarán las operaciones de apeo (deslinde de una finca) de esta segunda fase del monte de utilidad pública de la provincia de Alicante número 93 -que se encuentra situado en el término municipal xixonenc y que pertenece a su Ayuntamiento-. Una operación que estará efectuada por el nuevo instructor del expediente, José Manuel Mondéjar Sánchez.

"Estas actuaciones ocurren cuando existe algún tipo de discrepancia entre el monte de utilidad pública y las escrituras de los particulares", aclara Isabel López, alcaldesa de Xixona. Además, explica la posible situación, porque esta zona rural "linda con propiedad privada, por lo que resulta probable que alguno de los propietarios haya alegado que no le corresponden los metros que aparecen en el catastro con los que sostienen sus escrituras".

El dictamen y, por tanto, desbloqueo de esta situación llegará con el fin del mes de marzo, día en que "se verá si el linde que separa el monte público de la propiedad privada está establecido donde estipula el catastro o no es así y tiene razón el particular", interpreta la primera edil. Este colofón en forma de acto público está abierto a "cualquier persona que demuestre interés o quiera ser parte, no solamente a la participación exclusiva del/los propietario/s", sostiene López. Tras este acto, no se podrán formular reclamaciones, ya que, de manera previa, se concedió un plazo de 45 días naturales para presentar la documentación pertinente.

Tal y como explica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) número 8483, del 11 de febrero de 2019 -de parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica-, el 9 de diciembre de 1909 el monte se declaró de utilidad pública, pero no fue hasta el 8 de febrero de 1926 cuando se incluyó en el catálogo de montes de dominio público y de utilidad pública de la provincia de Alicante. La presente situación comenzó a gestarse el 27 de enero de 2015, momento en que "el ingeniero instructor del expediente realizó una memoria justificativa del deslinde parcial del monte", expone el DOGV, además de incluir una "propuesta motivada de acometer el deslinde directamente en segunda fase.

Esta memoria se remitió a la entonces Dirección General de Medio Natural y, aunque el DOGV 7668, de 30 de noviembre de 2015, aprobó el acuerdo, el mismo Diari dio a conocer, en el número 8176, "la caducidad y archivo de las actuaciones del expediente de deslinde parcial del monte". Finalmente, la directora Territorial de Alicante propone la reapertura del nuevo expediente de deslinde.

Noticias relacionadas

next
x