Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

El Consell repartirá 2.000 euros fijos en ayudas a autónomos y microempresas de sectores afectados

Foto: ROBER SOLSONA/EP
21/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que cada autónomo y microempresa de los sectores más afectados por la crisis recibirá una cuantía directa fija de 2.000 para evitar el cierre de los negocios viables a través de la línea de ayudas Paréntesis, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo hasta un máximo de 10.000 euros.

Este programa asciende a 160 millones de euros con fondos autonómicos (100 millones), provinciales (36 millones) y los municipales (24 millones). El número aproximado de beneficiarios asciende a 45.000 autónomos y 23.000 microempresas (hasta diez trabajadores), con unos 136.000 trabajadores vinculados.

El decreto-ley se aprueba este viernes por el pleno del Consell, tras lo que se abre un plazo de 15 días para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes. Será ejecutado por los ayuntamientos como institución más cercana y permitirá cubrir los gastos corrientes de las empresas desde el inicio de la pandemia. La intención es que las ayudas lleguen "lo más rápidamente posible".

Puig ha avanzado estas ayudas "paréntesis" el día en el que han entrado en vigor las últimas restricciones "especialmente dolorosas" contra la pandemia: el cierre total de la hostelería y el de los comercios a las 18 horas durante 14 días.

La cantidad prevista se ha incrementado de los 120 millones anunciados recientemente a 160 millones, gracias a la aportación de 40 millones de la Generalitat, como ha concretado la mesa institucional compuesta por las tres partes.

Según las previsiones, a las empresas y autónomos de los municipios de la provincia de Alicante les corresponderán 65,36 millones, a los de Castellón 18,63 y a los de Valencia 76. Todos van para los sectores de la hostelería y restauración, alojamientos y actividades turísticas, eventos y actividades culturales y recreativas.

Estos son los sectores que pueden optar a las ayudas: hoteles y otros alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas, agencias de viajes, operadores turísticos y otros servicios de reservas; restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios de comidas y establecimientos de bebidas y organización de convenciones y ferias; exhibición cinematográfica, artes escénicas y actividades auxiliares, salas de espectáculos; instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios, parques de atracciones y otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Este fondo de cooperación municipal "extremadamente ambicioso" se enmarca en el plan global de ayudas 'Resiste' que llega a 370 millones tras el último aumento de 40, con dinero para compensar el cierre de negocios, pagar la Seguridad Social, trabajadores en ERTE, ocio nocturno y entretenimiento y préstamos bonificados y participativos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

En su intervención, Puig ha insistido en que la máxima prioridad es la superación de la pandemia y la reactivación económica y social. "Si no hemos vacilado a la ahora de adoptar las restricciones, ahora no nos debe faltar determinación para ayudar a los afectados", ha recalcado, y ha recordado que son trabajadores y empresas que representan "la industria de la felicidad cotidiana" desde un pequeño bar de barrio a un pub de la costa o un teatro.

Ha prometido que intentarán arbitrar todas las ayudas posibles e "ir más allá buscando los recursos de donde sea", tanto de fondos propios como del Estado o de la UE. "No es tiempo de lamentos, sino de soluciones", ha dicho, con el objetivo de que ningún negocio que en 2019 era viable acabe bajando la persiana.

Y ha resaltado que esta línea de ayudas es la culminación del plan 'Resiste' "desde la lealtad y sin agresividad" porque "ahora más que nunca es el momento de trabajar juntos e intentar dar confianza y seguridad a los ciudadanos".

Unidad

Asimismo, en la rueda de prensa han intervenido los alcaldes de València, Alicante Elche, y Castelló, los responsables de las tres diputaciones provinciales y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que han coincidido en destacar "la unidad" a la que han conseguido llegar las distintas instituciones y de signo político para ayudar a los más afectados por esta pandemia y han reivindicado que lleguen a sus bolsillos con la "máxima celeridad".

Los dos dirigentes del PP, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, han coincidido en este consenso pero han señalado que el Gobierno de España también debería unirse a este apoyo.

Así, Barcala ha apuntado: "Las posturas de 'ni comer ni dejar comer' son incomprensibles y el Gobierno de España debe sumarse inyectando fondos a la Generalitat y ayuntamientos porque en esta batalla tenemos que estar todos". Por su parte, Mazón le ha pedido que "alive" la presión fiscal a los autonómos sin actividad por la pandemia porque es "la ayuda que más rápida llega".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que ahoraroca a los Ayuntamientos "buscar los recursos para aportar el porcentaje que les toca" y ha garantizado: ya sea más fácil o más difícil los encontraremos", mientras que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado el papel de los consistorios en la ejecución de estas ayudas "tanto por el conocimiento del territorio como por su eficacia en la gestión".

Asimismo, el alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha destacado el "liderzgo" de Puig en impulsar este Plan "alcanzado por todos los actores al saber poner el interés general por encima de la diversidad política".

De igual modo, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha recalcado la necesidad de disminuir la burocracia, sin quitar controles pero con 'trellat', para agilizar las ayudas y ha señalado que institución "tutelará" a los municipios de menos de 5.000 habitantes para garantizar la celeridad.

Por último, el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí García, ha resaltado que este Plan se suma a las partidas de la institución para ayudar a los autónomos, a otras medidas de la Generalitat y del "escudo" del Gobierno de España como medidas como los ERTES, mientras que el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha dstacado al marcar una "misma cuantía" se evitará "la competición entre ayuntamientos".


Noticias relacionadas

next
x