VALÈNCIA. El Consell reduce el presupuesto para subvencionar la contratación de jóvenes parados. Tras el pobre resultado obtenido durante el primer año de vigencia del AvalemJoves, el plan estrella de la Generalitat para luchar contra el paro juvenil con el que hasta ahora apenas se han generado 80 contratos, la cantidad prevista para este año se ha recortado un 33%. La bajada obedece a la necesidad de adaptar la dotación a la demanda real de las empresas, que apenas han mostrado interés por acogerse a este incentivo que prevé ayudas que pueden superar los 9.000 euros por emplear a personas menores de 30 años.
El límite global para la convocatoria que se publicó este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat es de 2 millones de euros, un millón menos que en 2016. No obstante, mientras que en esa primera convocatoria las subvenciones se publicaron en junio, en esta ocasión se ha intentado adelantar los plazos para evitar que los fondos se queden sin asignar. Con ello, más la campaña de comunicación que el Servef prevé llevar a cabo convencer a las empresas de las bondades del plan, se confían en no repetir el pinchazo del año pasado.
El resultado hasta ahora ha sido más que discreto. A pesar de las ventajas para las empresas, el plan apenas ha dado lugar a 80 contratos. De los 3 millones previstos en subvenciones para 2016, solo se utilizó medio millón.
El plan AvalemJoves subvenciona entre el 80% y el 100% del salario mínimo interprofesional de los menores de 30 años cualificados e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que sean contratados de manera indefinida. Ello se traduce en 7.338,24 euros de ayuda para las empresas, que pueden subir a 9.172,80 euros en el caso de contratación de jóvenes mujeres o de jóvenes con discapacidad.
Entre otras obligaciones, las empresas beneficiarias están obligadas a mantener al trabajador durante al menos doce meses.
El montante conjunto se divide entre las tres provincias de manera proporcional al número de desempleados que sean potenciales beneficiario y estén registrados en el Servef. Con ello, la distribución estimada es de 767.800 euros para Alicante, 236.800 euros para Castellón y 995.400 euros para Valencia.
Fuentes del departamento que dirige el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, especificaron que la dotación para este año se ha "dimensionado" en función de la demanda percibida hasta ahora, pero puede ampliarse en el futuro. Mientras, los fondos no comprometidos se destinarán a financiar otras iniciativas que el Servef presentará en breve, explicaron.
La disminución de las ayudas se produce justo después de que el Consell haya tomado medidas para ver por qué no funciona su gran apuesta contra el paro juvenil. Los malos resultados que ha dado hasta ahora el plan AvalemJoves, dotado con 205 millones de euros para el periodo 2016-20, preocupa al Ejecutivo, que hace dos semanas aprobó un Plan de Gestión y Evaluación del programa tras su primer año de funcionamiento.
El objetivo de este plan, según el Consell, es "mejorar la coordinación entre las distintas políticas activas de empleo ejecutadas por el Servef". Las expectativas con las que se concibió eran muy altas, ya que se fijó como meta impulsar el acceso en el trabajo de 90.000 jóvenes en la Comunitat.