Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell ratifica la asunción de 106,6 millones de euros de deuda de Eige y Ciegsa

23/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El pleno del Consell ha ratificado la asunción de 106,6 millones de euros  de deuda del sector público empresarial, de los que 70,6 millones de euros corresponden a Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (Ciegsa) y otros 36,0 millones, a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige), organismo en el que se han englobado los extintos Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y el Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP).
 
El acuerdo adoptado tiene su origen en la Resolución de 24 de julio de 2013, del conseller de Hacienda y Administración Pública, mediante la que se autorizó al Instituto Valenciano de Finanzas para que instrumentara las operaciones de asunción de deuda financiera de determinadas entidades, por un importe máximo de 446 millones de euros.
 
Sin embargo, esta asunción no pudo culminarse en el caso de Ciegsa y Eige porque la entidad financiera quiso mejorar las condiciones de los mismos en el proceso por el que la Generalitat se subrogaba los préstamos,
 
Finalmente, en el último año la entidad ha modificado su postura y aceptado estas asunciones por parte de la Generalitat, en el caso de Ciegsa, por tratarse de una entidad que va a iniciar un proceso de extinción, y en el de Eige, para evitar el riesgo de impago de los intereses (el principal está garantizado por el FLA).  
 
La resolución citada se derivó de un acuerdo del Consell, de 30 de mayo de 2013, relativo a la asunción y capitalización de la deuda del sector público empresarial y fundacional y la determinación de sus condiciones, que establece que la asunción de la deuda financiera de entidades que computen en términos del sistema SEC "deberá iniciarse previa autorización del conseller de Hacienda y Administración Pública, quien determinará las entidades y los importes máximos por entidad".
 
"Una vez el Institut Valencià de Finances certifique las operaciones efectivamente subrogadas, éstas deberán someterse a ratificación del Consell, en cuyo acuerdo fijará las condiciones en que queda la posición deudora de las entidades con respecto a la Hacienda de la Generalitat en relación con el capital vivo asumido y los intereses devengados hasta el momento de la asunción", añade el mencionado acuerdo.
 
En este sentido, el Institut Valencià de Finances certificó en marzo pasado las operaciones de endeudamiento asumidas por la Generalitat entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de enero de 2017, que ascendieron a 106,6 millones de euros.
 
De este modo, el acuerdo de hoy simplemente ratifica la asunción de estos 106,6 millones de euros de deuda de Ciegsa y Eige acordada en 2013, estableciendo las condiciones en que queda la posición deudora de las entidades con respecto a la Hacienda de la Generalitat en relación con el capital vivo asumido.
 
Así, con respecto a EIGE, se registrará una cuenta acreedora a favor de la Generalitat, con vencimiento el 31 de diciembre de 2027, con cuotas anuales de amortización constantes y carencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
 
La Generalitat se subroga la posición contractual de EIGE en un contrato de crédito a largo plazo por un volumen vivo de 36 millones de euros.
 
En cuanto a CIEGSA, se registrará una cuenta acreedora a favor de la Generalitat con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2018.
 
De este modo, se hace efectiva la subrogación de la Generalitat en la posición contractual de CIEGSA en dos contratos de préstamo a largo plazo, cuyo volumen vivo era de 60,6 millones y 10 millones, respectivamente.

Contador a cero 

Una vez ratificada la asunción de esta deuda de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA, por importe de 70,6 millones, el endeudamiento de esta entidad queda a cero, tras haber absorbido la Generalitat un total de 1.631,3 millones.
 
De esta cifra, 1.522,1 millones se han asumido desde 2012 y otros 109,3 millones son vencimientos abonados directamente por el Consell a través del FLA.
 
En el caso de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, con estos 36 millones ratificados hoy el total de deuda asumida por la Generalitat desde 2012 asciende a 50,3 millones, de los que 36 millones han sido asumidos de forma directa por la Generalitat y los 14,3 restantes a través de la cobertura de sus vencimientos mediante el FLA.
 
Si tenemos en cuenta que EIGE integró a las anteriores IVVSA y GTP, a estos 50,3 millones deberían sumarse otros 137,3 millones de IVVSA  y 400,0 millones de GTP asumidos en el pasado. La suma total de las entidades incluidas en EIGE alcanza los 587,6 millones.
 
Así las cosas, a 31 de mayo de 2017, EIGE mantiene deuda no asumida por valor de 113,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x