X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

El Consell espera que el nuevo Gobierno aborde "sin pausa" la financiación y que la "pluralidad" en el Congreso ayude

22/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha expresado este viernes el deseo del Gobierno valenciano de que el nuevo Ejecutivo que se conforme a nivel estatal aborde "sin pausa" la reforma de la financiación autonómica. Además, ha señalado que también esperan que la "mayor diversidad y pluralidad" de partidos de ámbito territorial en el Congreso contribuya a que "los problemas territoriales, en plural, estén en la agenda política".

Así lo ha manifestado la también portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell y al ser preguntada por si considera que la agenda valenciana estará presente en el nuevo Ejecutivo central o si, por el contrario, puede quedar diluida ante la diversidad de reivindicaciones de fuerzas políticas que representan a otras regiones.

También ha sido inquirida Oltra sobre la cadena humana que se ha formado este viernes, organizada por la Comisión 'Per un finançament just', para conmemorar su segundo aniversario. Al respecto, ha apuntado que esta iniciativa es "seguir la hoja de ruta" que se marcó tanto el Consell como Les Corts Valencianes.

Ha defendido que la llamada "agenda valenciana" es "un fin justo" y contempla que se establezcan "inversiones justas acorde al peso poblacional" de la Comunitat Valenciana, o la "regularización" de la deuda. Esto, según Oltra, "es agenda valenciana y también es agenda española".

Así, ha insistido en que "es verdad que somos la comunidad peor financiada y más injustamente tratada de toda España" y ha destacado que "lo han reconocido" tanto el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la actual, María Jesús Montero.

Por otra parte, ha afirmado que espera que "la mayor diversidad en el Congreso, con más territorios presentes, y todas las comunidades del régimen común que necesitan una reforma", conlleven "que las comunidades peor financiadas tengan una subida considerable de sus ingresos", para de este modo cumplir con el artículo 156 de la Constitución. En esta situación, ha precisado, se encuentra la Comunitat Valenciana, pero "también Murcia y otras del arco mediterráneo".

 

Noticias relacionadas

next
x