preparativos para las obras en dos primeros bloques

El Consell conforma un equipo de 60 mediadores para rehabilitar barrios como el Miguel Hernández  

26/06/2021 - 

ALICANTE. La rehabilitación de viviendas del barrio de Miguel Hernández de Alicante (antes conocido como barrio de José Antonio) arranca con el trabajo de planificación previa. La Conselleria de Vivienda ha iniciado ya la fase de adaptación de los pisos del parque público de la Generalitat que acogerán a las 20 familias residentes en los dos primeros bloques en los que se pretende intervenir -los edificios 5 y 6 de la plaza de Yolanda Escrich-, durante la realización de las obras. En principio, el objetivo es poder reubicar a sus inquilinos en viviendas situadas en el propio barrio, en función de los pisos que permanezcan disponibles tras la realización de obras de adaptación arquitectóncia en algunos inmuebles que permanecían vacantes y al recuperación de otros que habían sido ocupados de manera ilegal. 

Por lo pronto, al margen de la rehabilitación de esos inmuebles de acogida para organizar los realojos, se sigue desarrollando la labor de mediación social. En este caso, dicha tarea corre a cargo de seis trabajadores sociales integrados en el equipo interdisciplinar de 60 personas que ha conformado el departamento autonómico para actuar en los 22 grupos de vivienda pública de la Generalitat distribuidos en toda la Comunitat en los que están proyectadas actuaciones de recuperación arquitectónica.

De hecho, la previsión con la que trabaja Vivienda es presentar ese equipo de intermediación social en un acto previsto el próximo martes, que se había organizado precisamente en el barrio de Miguel Hernández, al tratarse de una de las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) más destacadas del conjunto de la Comunitat y una de las primeras en abordarse. Con todo, la presentación se realizará finalmente en València, tras la convocatoria de la comisión interdepartamental de Sanidad en ese misma jornada, según indicaron fuentes consultadas.

Sea como fuere, con esa labor de mediación social en marcha, el objetivo de Vivienda sigue siendo el de poder iniciar las obras de rehabilitación en el barrio de Miguel Hernández en las primeras semanas del mes de julio. Como ya ha informado este diario, el contrato de obras de los dos primeros bloques ya está adjudicado a la mercantil Ecisa. El importe de la actuación es de 2.275.477 euros (impuestos incluidos), aunque el coste total de la actuación será de unos 3,4 millones, al incluirse el coste de la reparación de viviendas para el realojo, la reurbanización,  y el coste del equipo técnico de gestión y mediación social.

Compra de 13 viviendas en la provincia por el derecho de tanteo

Por otra parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, anunció este viernes la compra de 13 nuevas viviendas, aplicando el derecho de tanteo y retracto, ampliando así el parque público de vivienda de la provincia de Alicante. De estas 13 viviendas, siete son viviendas protegidas y seis libres sujetas a adquisición preferente por haber sido adquiridas mediante daciones en pago.

Fuentes del departamento autonómico indicaron que la adquisición de estas viviendas supone un incremento del parque público de viviendas en municipios de máxima prioridad debido a su situación de emergencia habitacional, como son Elche, Aspe o Villena. La compra se ha formalizado a grandes tenedores de viviendas, Banco Sabadell y Sareb, a través de la dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana, "a precios sensiblemente por debajo del precio de mercado, en este caso con una rebaja del 22%". Todos los inmuebles se localizan en edificios de reciente construcción y se encuentran en buen estado, según las mismas fuentes.

"La incorporación de estas viviendas de diversas características y localizaciones, que serán adscritas a l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) para su gestión, nos permitirá dar una respuesta más ágil a diferentes colectivos con dificultad de acceso a una vivienda digna", señaló la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

En concreto, la inversión a realizar asciende a 688.027 euros, frente a un precio de mercado de la adquisición de 886.984 euros, lo que ha supuesto un ahorro total de 198.957 euros. Se trata de adquisiciones en seis municipios con necesidad de vivienda de la provincia de Alicante, todos catalogados como áreas de necesidad de vivienda (ANHA) alta, salvo Villena que está catalogada como media. De las 13 viviendas, tres se encuentran en un mismo edificio en Villena y otras tres en otro edificio en Aspe, ambos construidos en 2009.

Las viviendas están repartidas de la siguiente manera: cuatro en Villena por valor de 205.965 euros; tres en Aspe por 205.612,20 euros; tres en Elche por 148.114,46 euros; una en Callosa del Segura por 42.999 euros; una en Elda por 48.048 euros; y una en Santa Pola por 37.286 euros.

Noticias relacionadas

next
x