VALÈNCIA. (EP) El Congreso, con los únicos votos en contra de Vox y la abstención del PP, ha aprobado una iniciativa pactada entre Compromís y los socios gubernamentales --PSOE y Unidas Podemos-- para instar al Ministerio de Hacienda a presentar antes de final de 2021 su propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica.
En concreto, la iniciativa ha contado con 193 votos a favor frente a las 88 abstenciones de los diputados 'populares' y 53 votos en contra, fundamentalmente de Vox, que durante el debate de la moción ya anunció que se opondrían a este texto porque, según el diputado Ignacio Gil Lázaro, "busca engañar a los valencianos".
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, alcanzó este miércoles un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para que se comprometieran a presentar su propuesta de reforma en estos ocho meses que resta al año 2021. Sin embargo, hace unas semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que espera presentar "en breve" esta reforma.
Baldoví interpeló directamente a la ministra por este asunto, que convirtió en una moción para buscar el mayor consenso en la Cámara Baja y poder así presionar a Montero. Durante el debate, el diputado valenciano anunció que estaban negociando un texto transaccional con varios grupos y finalmente alcanzaron un acuerdo con los socios gubernamentales en el que se emplaza a presentar una propuesta antes de final de año.
La responsabilidad fiscal de las CCAA
Además, en este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala también la necesidad de que el nuevo sistema de financiación "garantice la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas". "En la elaboración del nuevo sistema se prestará especial atención a la simplificación del mismo, así como a la transparencia en la asignación y reparto de los fondos públicos, que en última instancia proceden de los impuestos que pagan todos los españoles", se apunta en la iniciativa.
Por ello, la moción reclama que el nuevo sistema de financiación garantice la "equidad y la suficiencia financiera para todas las CCAA" y que este modelo garantice los principios de "autonomía, coordinación, solidaridad y corresponsabilidad".
Además, se apunta a un análisis de posibles medidas a adoptar para aliviar el nivel de endeudamiento de algunas Comunidades Autónomas, una reivindicación que Baldoví ha proclamado en varias ocasiones desde el Congreso.
Sin embargo, no se hace referencia al Fondo de Compensación que también pedía Compromís mientras se efectuaba esta reforma del sistema de financiación autonómica, pero sí que los partidos gubernamentales y Baldoví plantean que se garantice a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado.
El diputado valenciano ha valorado positivamente este acuerdo y ha agradecido que la mayoría del Congreso apoyara este documento que, según ha celebrado, recoge por vez primera un plazo para presentar la propuesta de Hacienda de reforma del modelo de financiación autonómica.
"No podemos avanzar si no podemos dar el primer paso", ha sostenido Baldoví en un vídeo distribuido por Compromís para celebrar la aprobación de la iniciativa y en el que ha aprovechado para poner en valor el acuerdo alcanzado por los partidos que gobiernan en coalición en la Comunidad Valenciana.
Puig confía en que sea la última prórroga
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado que la prórroga de ochos meses para cambiar el sistema de financiación acordada ayer en el Congreso sea "la última", pero ha recalcado: "Ese cambio del modelo de facto se está produciendo".
Puig, en una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, ha recalcado que ese cambio 'de facto' se está produciendo en "lo más importante" como es la convergencia en el gasto porque es "cierto que se acumula deuda en la Comunitat valenciana pero es una deuda que formará parte de la negociación del sistema de financiación".
Por lo tanto, "lo que se ha conseguido desde 2015 hasta ahora es que la convergencia en el gasto real se vaya produciendo y estar cada vez más cerca de la media, en sanidad y educación ya estamos y en servicios sociales avanzando muy rápidamente".
En ese sentido, ha insistido en que en todas las decisiones del Gobierno de España de los últimos meses "se ha evidenciado que hay un acercamiento real a las posiciones de la Comunitat Valenciana". "Simplemente hay que escuchar a la presidente de Madrid diciendo que constantemente el Gobierno de España está privilegiando a la Comunitat Valenciana, lo que no es cierto, simplemente nos está tratando mejor de lo que nos tratan en el pasado", ha apostillado.
Preguntado por su relación con Madrid, ha asegurado que no tiene "ninguna obsesión", pero que el problema es que "el efecto capitalidad está ahí, el dumping fiscal está ahí y hay que referenciar la necesidad de que en España exista una igualdad efectiva de derechos entre los ciudadanos", por lo que le gustaría que el Gobierno de Ayuso tuviera "una actitud más dialogante".
"No tengo ninguna obsesión, todo lo contrario, queremos tener una buena relación con Madrid y con sus ciudadanos la tenemos porque son muchos los que apuestan por la Comunitat valenciana cada año", ha apostillado.