X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El CSIF denuncia que más de 5.000 empleados públicos no cobran el alza pactada para 2018

3/02/2019 - 

MADRID (EFE). Los empleados públicos han comenzado a percibir en su nómina de enero el alza salarial del 2,25 % para este año, si bien hay aún más de 5.000 trabajadores que aún no reciben el incremento del 1,75 % pactado para 2018, tal y como denuncia el sindicato CSIF.

Se trata del personal laboral -no del funcionario- de las empresas públicas Patrimonio Nacional y Puertos del Estado, organismos dependientes de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Fomento, respectivamente, explica en declaraciones a Efe el portavoz de CSIF, Pedro Poves.

"La subida salarial de 2019 es un paso hacia delante y la mayoría de los empleados públicos han empezado a cobrarla en la nómina de enero", pero todavía hay más de 5.000 trabajadores que no van a percibirla y que ni siquiera están recibiendo aún la correspondiente a 2018, asegura Poves.

Entre ellos, hay casi 1.000 empleados laborales del organismo Patrimonio Nacional, históricamente vinculado a la Casa Real, que en su mayor parte están ubicados en Madrid, entre ellos, en los servicios centrales y Reales Patronatos (con unos 400 trabajadores afectados).

A estos se suman otros 430 empleados afectados en Madrid y destinados en los palacios de El Pardo, Aranjuez y El Escorial, así como en los monasterios de Las Descalzas y La Encarnación y en el patronato Santa Isabel.

Asimismo, Patrimonio Nacional (según los últimos datos, de 2017) cuenta con empleados laborales en el palacio de La Granja (Segovia), La Almudaina (Baleares) y La Mareta (Palma de Mallorca), así como en los monasterios de Las Huelgas (Burgos), Yuste (Cáceres) y Santa Clara (Tordesillas, Valladolid).

Estos trabajadores -jardineros, historiadores, historiadores de arte, conservadores- que no han cobrado la subida salarial son los que se encargan de "explicar y velar por el arte y la historia" del patrimonio nacional, explica Poves.

Además, añade que "es una circunstancia que se repite de manera anómala cada año, ya que estos trabajadores cobraron la subida salarial de 2017 en abril de 2018".

Y lo mismo ocurre con el personal laboral de Puertos del Estado, unos 4.500 empleados públicos que "aún no han conseguido que se les aplique la subida por obstáculos en la negociación" entre esta empresa y los representantes de sus trabajadores.

"Se trata de una sociedad mercantil que es pública y con convenio colectivo propio que no consiguen llegar a un acuerdo para ejecutar esta subida, que sí recibe el resto de empleados públicos", dice Poves, por lo que CSIF convocará movilizaciones si la situación no se corrige de inmediato.

Puertos del Estado

CSIF ha resaltado además la importancia de este asunto laboral en una empresa como Puertos del Estado, tendiendo en cuenta que "España es un país eminentemente costero con puertos de mucha importancia".

En general, el sindicato tiene la intención de introducir mejoras respecto a las retribuciones de los empleados públicos durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, por lo que ha iniciado contactos con los grupos parlamentarios.

En concreto, CSIF quiere incidir en la equiparación salarial de los distintos cuerpos, independientemente de que sean autonómicos o nacionales, como es el caso de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo Poves exige la recuperación salarial del 5 % que se descontó en 2010, porque entiende "que esa situación excepcional ya no se da y ese salario pertenece a los empleados públicos".

También pide mejoras en la clasificación profesional, la posibilidad de negociar con las comunidades autónomas la bajada de la jornada laboral a las 35 horas semanales y la recuperación de las ayudas para acción social (libros, guarderías, gafas).

"Hasta ahora, lo que ha hecho el Gobierno es cumplir lo que se había pactado con el anterior (...) pero hay que ir a más, tenemos una reivindicación sobre la mesa que entendemos que es justa", insiste el portavoz de CSIF. 

Noticias relacionadas

next