X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

batería de preguntas en el congreso

Cs pide controles para evitar que quienes logran la nacionalidad con inversiones cometan delitos fiscales

3/02/2019 - 

MADRID (EP). Ciudadanos quiere que el Gobierno contemple alguna medida adicional para evitar que los extranjeros no comunitarios que consiguen la residencia temporal o la nacionalidad españolas por realizar determinadas inversiones en España acaben utilizando esos documentos para cometer delitos fiscales como evasión o blanqueo de capitales. La formación naranja señala que la propia Comisión Europea ha advertido de riesgos de este tipo y ha reclamado una mayor transparencia en la gestión de los programas y cooperación entre los Estados miembros, por lo que quiere saber si el Ejecutivo adoptará alguna medida para reducir estos riesgos.

Para ello, el portavoz presupuestario de Ciudadanos en el Congreso, Vicente Ten Oliver, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, recogida por Europa Press, con la que pide saber cuántos visados de este tipo se han expedido, año por año, desde 2013. Este visado de residencia para inversores, contemplado en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, autoriza la solicitud de visado de estancia o residencia para aquellas personas que realicen inversiones de dos millones de euros en deuda pública, un millón de euros en acciones o participaciones, en fondos de inversión, en depósitos bancarios o la compra de viviendas de más de medio millón de euros.

Según apunta Ten Oliver, los datos del Ministerio de Economía y Empresa aparecidos en prensa reflejan una expedición de visados hasta 2017 a 27.301 personas, entre inversores, profesionales y familiares. De todas ellas, el 72% habría sido concedido por compras inmobiliarias y un 59% a inversores chinos y rusos. Por ello, Ten Oliver pregunta al Gobierno si ha evaluado el impacto económico de estas inversiones, en términos de creación de empleo y aumento de los precios del mercado inmobiliario, teniendo en cuenta que los precios de la vivienda de lujo en España marcaron en el tercer trimestre de 2018 la segunda subida más alta de Europa.

En Madrid, esta subida fue del 10,1% en términos interanuales, mientras que Málaga e Islas Baleares destacaron en el segundo trimestre de 2018 en lo referido a las compras por parte de extranjeros (residentes o no residentes), con un 31% y 28% respectivamente. Y es que, tal y como apunta, el mercado inmobiliario objetivo de estos inversores se concentra especialmente en los barrios residenciales más exclusivos de Barcelona, Madrid y Baleares. "Ibiza concentra nueve de las calles más caras por metro cuadrado, Barcelona cuenta con siete calles de referencia y Madrid suma seis, a las que habría que sumar la zona de La Moraleja, y en la Costa del Sol: Marbella", señala.

Noticias relacionadas

next