VALÈNCIA. (EP). La nueva Ley Electoral Valenciana presentada por los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) que contemplaba, entre otras novedades, la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3 por ciento, no ha logrado finalmente el apoyo necesario -de dos tercios de la Cámara-- para ser aprobada, al haber votado PP y Ciudadanos (Cs) en contra de la propuesta.
Los 'populares', como se esperaba, han rechazado el texto criticando la falta de diálogo con su grupo y cuestionando que el objetivo final era "bajar la barrera electoral para quedar bien con Esquerra Unida" cuando la ley electoral ha estado "funcionando razonablemente bien" y ha permitido, por ejemplo, la entrada de partidos como Cs o Podem.
Cs, por su parte, ha votado a favor de gran parte del articulado de la ley pero ha rechazado la ley en su conjunto, incidiendo nuevamente en que para la formación es fundamental la circunscripción única, que no se incluye (precisa de una reforma estatutaria). "Estamos de acuerdo en el espíritu, pero no en la prisa que tienen. ¿Qué peajes tienen que pagar, a quién le deben algo para correr tanto?", ha cuestionado.
Por su parte, el PSPV ha advertido de que se pierde así "una oportunidad histórica" para acometer la reforma y que "las voces de la democracia de esta comunidad no fueran nunca más silenciadas", Compromís ha recordado que la Comunitat ostenta el "triste récord" de tener el listón más alto de España y Podem ha indicado que una reforma del Estatut no llegaría a tiempo y Cs ha encontrado en la circunscripción única "el señuelo para poder negarse a un cambio con el que estaban de acuerdo y que se ve las encuestas les han hecho desistir".
(Habrá ampliación)
La rama valenciana de la formación de Rivera quiere una reforma por circunscripción única que no da tiempo a abordar en esta legislatura