Hoy es 16 de noviembre

Puig, Oltra y Dalmau firman el segundo Pacto del Botànic en Alicante

El Botànic II echa a andar en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. (Agencias). El president de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la líder de Compromís, Mónica Oltra, y el líder de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, han rubricado este miércoles el documento que certifica el nacimiento del nuevo Consell, denominado como Botànic II, y que supone la entrada de la formación 'morada' en el Gobierno valenciano.

En un acto celebrado en la sala de Felipe II del Castillo de Santa Bárbara de Alicante ante una gran expectación mediática, bajo la mirada de buena parte de la comisión que ha negociado el acuerdo durante ocho sesiones, los tres dirigentes han reeditado el pacto que se firmó hace cuatro años y un día, exactamente a las 18.40 horas.

El acuerdo, de 23 páginas, recoge seis ejes que incluyen la lucha contra la emergencia climática en el centro de las políticas del nuevo Consell; el feminismo y la creación de empleo vinculado a la innovación; el buen gobierno; la continuación del rescate de las personas y el de la fiscalidad progresiva.

El president en funciones de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha deseado un futuro Gobierno central presidido por su compañero de partido Pedro Sánchez que sea "cómplice" con la Comunitat.

En declaraciones a los periodistas tras firmar el pacto del Botánic II, en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, Puig ha sido preguntado por el futuro Ejecutivo central y ha comentado que "las circunstancias son diferentes porque la aritmética no es igual".

En todo caso, ha insistido en que le gustaría "que en España hubiera un gobierno cómplice del Gobierno de la Comunitat para mejorar la situación personas y superar las hipotecas que aún tiene" el territorio valenciano. También preguntado por el futuro de la Diputación Provincial de Alicante, ha respondido con un "a ver qué pasa".

Ha proseguido que las instituciones están "para colaborar" y ha señalado que "siempre" respetará el signo político que tenga porque es un "demócrata". 

Por otro lado,  la vicepresidenta en funciones de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado el pacto de gobierno del Botànic II como un "modelo exportable y admirable" para un futuro Gobierno central.

Oltra ha considerado que "probablemente si los gobiernos de España hubieran tomado ejemplo de los gobiernos a la valenciana, a todos nos habría ido mejor". "Hemos demostrado en la legislatura pasada que los gobiernos de coalición son buenos porque hay diferentes miradas e inteligencias al servicio de un proyecto común", ha subrayado antes de añadir que esas sensibilidades "siempre enriquecen".

Ha señalado que las urnas han desechado desde hace tiempo las mayorías absolutas, por lo que debería haber "una cultura democrática del diálogo, de la palabra, de la coalición o cooperación o colaboración, como se quiera llamar". Por ello, ha apostado por "acuerdos de gobiernos plurales y de coalición, o que les llamen como quieran", ha reiterado. 

FOTO: RAFA MOLINA 

Cronología del Botànic II: 14 días de negociación

La reedición del Pacto del Botànic entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU ha necesitado de catorce intensos días de negociaciones, que finalmente han fraguado 45 días después de la celebración de las elecciones autonómicas, y ha seguido esta cronología:

28 de abril: celebración de las elecciones autonómicas. El PSPV se convierte en el partido más votado, con 27 escaños. Compromís logra 17, y Unides-Podem 8. La suma de los tres da 52 diputados, tres menos que en la anterior legislatura, pero mayoría absoluta en el Parlamento valenciano, compuesto por 99 escaños.

1 de mayo: El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, se hacen la primera foto juntos tras las elecciones, en la manifestación del 1 de Mayo.

8 de mayo: Reunión de Puig y Oltra en un domicilio particular, para empezar a hablar del nuevo Botànic. Tras el encuentro, Oltra telefonea al candidato de Unides Podem-EU a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y quedan en reunirse los tres el 14 de mayo.

9 de mayo: Dalmau se reúne en el Palau de la Generalitat con Puig, a quien le pide que el futuro Consell, en el que Unides Podem quiere estar, no sea "continuista" del anterior y propone que el pacto se llame del Montgó.

14 de mayo: reunión en Les Corts de Puig, Oltra y Dalmau, en la que acuerdan profundizar el cambio abierto de 2015 y que Enric Morera (Compromís) repita como presidente de Les Corts.

20 de mayo: primera reunión de las comisiones negociadoras de los tres partidos, en el colegio mayor Rector Peset de València, pero para evaluar el cumplimiento del Pacto del Botànic de la pasada legislatura.

29 de mayo: primera reunión ya para comenzar las negociaciones, en la sede de Compromís. Dura dos horas y se acuerda crear tres equipos de trabajo y que el nuevo Consell sea "plural, paritario, mestizo y con equilibrio territorial".

31 de mayo: segunda reunión negociadora, en la sede del PSPV y de cuatro horas de duración, de las tres comisiones creadas para avanzar sobre la estructura del Consell, los ejes programáticos y los acuerdos en ayuntamientos y diputaciones.

5 de junio: tercera reunión negociadora, en la sede de Podem, que se prolonga seis horas y sirve para cerrar algunos acuerdos programáticos (Feminismo, servicios públicos, y transición ecológica y lucha contra el cambio climático).

6 de junio: cuarta reunión, que dura cinco horas en la sede de Compromís, después de que Unides Podem acuse públicamente a socialistas y Compromís de 'bloquear' las negociaciones y estos los nieguen.

7 de junio: quinta reunión, en la sede del PSPV-PSOE, que se prolonga diez horas, y en la que se acuerda que el nuevo Consell tendrá doce consellerias (6 para el PSPV, 4 para Compromís y 2 para Unides Podem), dos más que la pasada legislatura.

9 de junio: sexta reunión, en la sede de Esquerra Unida, que se alarga desde las cinco de la tarde hasta las dos de la mañana, y en la que se da por cerrado el acuerdo programático.

10 de junio: séptima reunión negociadora, en la sede de Compromís. Tras una sesión matinal de cinco horas y una vespertina de cuatro horas y media, el pacto sigue encallado y se emplazan para el día siguiente, víspera de la fecha de investidura.

11 junio: octava reunión negociadora, en la sede del PSPV. Al final de la de la mañana, y después de más de 50 horas de negociaciones en total, Unides Podem-EU se levanta de la mesa al considerar que la oferta que les hacen no respeta el peso de cada partido y anuncia en un comunicado que no puede asegurar su voto favorable a la investidura de Puig.

12 junio: una hora antes del pleno de investidura, se reúnen en el Palau de la Generalitat Puig, Oltra y Dalmau y desbloquean el acuerdo. El pleno se inicia con el discurso de Puig y se suspende hasta el día siguiente. 

Noticias relacionadas

next
x