Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se guarda lo que sabe de la visita del Papa porque está "perfilando el tercer testamento"

El Bigotes implica a Engloba en la financiación en B del PP valenciano

Álvaro Pérez asegura que el dueño, José Adolfo Vedri, estaba "muy relacionado" con el eurodiputado Esteban González Pons y el exministro Michavila 

20/02/2018 - 

VALÈNCIA. La declaración del miembro de la trama Gürtel Álvaro Pérez, más conocido como 'El Bigotes', este martes en el Congreso de los Diputados, no defraudó a nadie. Pérez habló sobre diversos casos de corrupción investigados en la Comunitat Valenciana y abrió una puerta a los investigadores de una de las tramas presuntamente corruptas, en este caso de Taula, al afirmar sobre Engloba empresa investigada en ese trama: "Me imagino que lo hacían igual que con nosotros, con los empresarios, si no es imposible", dijo, en referencia a las numerosas adjudicaciones que esta empresa recibía de la Generalitat.

Sobre ese extremo afirmó ante la Comisión de Investigación de la financiación del PP: "Yo en Valencia no me he llevado nada, era una empresa que se llama Engloba la que se lo llevaba. Se me han adjudicado siete contratos en ocho años, y Engloba se llevaba 120 al año del gobierno valenciano. La señora (Ana) Michavila (jefa de gabinete de Camps) me tenía entre ceja y ceja. Engloba está en Taula, era una empresa que lo hacía todo en todas las consejerías. El dueño de Engloba estaba muy relacionado con (Esteban) González Pons (eurodiputado del PP) y con el hermano de Michavila, el exministro (José María Michavila). Se llevaban concursos y adjudicaciones, algunas de ellas de 15 millones de euros".

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó le preguntó entonces si creía que Engloba fue también una empresa pantalla del PP de Camps al igual que lo fue Orange Market. "No le quepa la menor duda de que ellos hacían lo mismo que nosotros. Me decían: si te afeitas el bigote y desapareces, mejor. Me imagino que lo hacían igual que con nosotros, con los empresarios, si no es imposible", fue su respuesta.

La F1, el Ayuntamiento y los trajes

Otra de las novedades respecto a los temas abiertos sobre corrupción en los juzgados valencianos la aportó cuando Cantó le preguntó sobre si es verdad que tuvo los planos del circuito de la fórmula 1 antes que nadie. Pérez fue tajante: "Jamás he tenido los planos de la F1. Lo único que hice fue intentar ofrecer una oferta para las gradas, oferta que rechazaron creo que porque era la más económica. No hice nada más”.

Y en referencia al PP municipal de València, dijo que aunque pidió en numerosas ocasiones poder trabajar para ellos "era imposible entrar en el Ayuntamiento de Valencia". 

Sobre la causa de los trajes, manifestó: "Al señor Campos y Betoret alguien les dijo: iros (sic) para el juzgado que ahora voy yo. Se lo dijo Camps y luego no apareció. Ellos firmaron. Fue una trampa en la que se les metió. El señor Trillo también estaba ahí porque era como el jefe de orquesta". Sobre los regalos, deslizó que sí que se regalaron los trajes pero que no será él quien lo diga habiendo una sentencia del Tribunal Supremo que dice lo contrario.

Se guarda lo de la visita del Papa

Álvaro Pérez añadió a su intervención un aviso que abre la puerta a futuras revelaciones, en este caso sobre el juicio que hay pendiente sobre la visita del Papa en la Audiencia Nacional, en la que el exvicepresidente Juan Cotino se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel" "El señor Cotino solo tiene amistades en los altares. Déjeme que me guarde lo que sé sobre la visita del Papa, que viene una pieza en la que estoy acabando de perfilar el tercer testamento". Y se lo guardó.

'El Bigotes' denuncia falta de seguridad para presos

El responsable de 'Orange Market' que cumple condena por uno de los sumarios de la trama Gürtel, ha aprovechado su presencia en el Congreso para pedir más atención a la población reclusa y ha denunciado la falta de seguridad de los presos en los traslados en los furgones de la Guardia Civil, llegando incluso a retar al presidente Mariano Rajoy y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a viajar en esos vehículos: "Hay que ser muy hombre para aguantar media hora", ha comentado.

Al finalizar su comparecencia, ha querido aprovechar para denunciar lo que considera el "abandono" de la población reclusa y ha pedido más atención a los políticos: "Hay gente muy abandonada en las cárceles", ha comentado.

Pérez ha concretado su denuncia en los traslados de los presos en furgones de la Guardia Civil, como él ha experimentado este martes desde la cárcel de Valdemoro (Madrid) al Congreso, y ha denunciado que no hay medidas de seguridad, ni cinturones para los reclusos.

Y, en ese sentido, ha animado al ministro Juan Ignacio Zoido, al presidente Mariano Rajoy, al director de la Guardia Civil, e incluso a los responsables de la campaña de seguridad vial 'Ponle freno' a viajar en uno de esos autocares: "Que vayan media hora y vean dónde viajan. Bueno, hay que ser muy hombre para estar media hora, que aguanten diez minutos", ha remachado.

Noticias relacionadas

next
x