X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El BOE publica el decreto de creación de la Autoridad Macroprudencial

2/03/2019 - 

MADRID (EFE). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto que pone en marcha la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), cuyo objeto es prevenir futuras crisis, advertir de desequilibrios en la economía y mitigar el riesgo sistémico.

El nuevo órgano, colegiado y adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, refuerza la capacidad de supervisión del sistema financiero que ostentan el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros (DGS).

España era uno de los pocos países de Europa que no contaba con una institución independiente y transversal de este tipo, que contará con un Consejo integrado por la ministra de Economía y Empresa, que ejercerá las funciones de presidenta, y el gobernador del Banco de España, que será el vicepresidente.

También formarán parte del Consejo la subgobernadora del Banco de España, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Comité técnico

Asimismo, contará con un Comité Técnico formado por nueve representantes de los organismos integrantes de la autoridad y será presidido por la subgobernadora del Banco de España.

En ambos órganos se prevé la posibilidad de que a las reuniones asistan, en calidad de expertos, con voz pero sin voto, representantes de otras instituciones públicas relacionadas con la estabilidad financiera.

La citada AMCESFI tiene entre sus funciones y facultades el análisis de los posibles factores de riesgo sistémico; la emisión de opiniones; la publicación de alertas sobre cualquier aspecto que pueda afectar a la estabilidad financiera, y la formulación de opiniones a los supervisores sectoriales instando a la adopción de medidas concretas.

Con periodicidad anual, elevará a las Cortes un informe de carácter público, en el que se analizarán los principales riesgos para la estabilidad financiera, las medidas vinculantes adoptadas y las recomendaciones y avisos emitidos.

La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja en manos de los supervisores -Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros- respetando su ámbito de actuación y conocimiento experto.

El pasado diciembre, el Gobierno ya aprobó un Real Decreto-ley por el que se dotaba a los tres supervisores de estas nuevas herramientas.

Límites de crédito

Entre las funciones delegadas a cada supervisor, el Banco de España podrá establecer límites al crédito evitando, por ejemplo, que las hipotecas consuman buena parte de los ingresos o supongan un porcentaje muy alto del valor del inmueble.

Además, podrá establecer límites a la concentración sectorial y fijar un colchón de capital anticíclico.

La CNMV se dota de herramientas para fijar requerimientos mínimos de liquidez y obligar a los fondos a tener un mínimo de activos de calidad para atender peticiones de sus partícipes en momentos puntuales.

En cuanto a la Dirección General de Seguros, pasará a tener facultad para fijar límites a la exposición a determinados sectores o activos, así como a la transferencia de riesgos y carteras.

Noticias relacionadas

next