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sólo cuatro ayuntamientos no lo han hecho todavía

El 97% de los municipios se adhiere a la Central de Compras de la Diputación de Alicante 

1/09/2020 - 

ALICANTE. El 97% de los 141 municipios de la provincia se han adherido a la Central de Contratación de la Diputación de Alicante, un servicio que permite a los consistorios acogerse a convenios marco en contrataciones y licitaciones de obras, servicios y suministros y que les aporta ventajas como beneficios económicos, simplificación de la tramitación administrativa y reducción de tiempos de adquisición. 

El presidente de la institución, Carlos Mazón, se ha reunido este martes con el diputado responsable del área, Juan de Dios Navarro, para desglosar los servicios a los que pueden acogerse los consistorios y perfilar los nuevos procedimientos que se incorporarán durante este último trimestre del año a los acuerdos marco de la central.   Tal y como ha explicado Juan de Dios, de los 141 municipios que conforman la provincia solo cuatro localidades –L’Atzúbia, Polop, La Vall de Laguar y El Verger- faltan por incorporarse a este servicio, pero “la intención es que lo hagan antes de que finalice el año para que el cien por cien de nuestros municipios se beneficien de él”. 

La Central de Contratación es una prestación técnica y especializada que ofrece la Diputación a los municipios y cuya función es la de concentrar la contratación o la acción de convenios marco en obras, servicios o suministros de entidades locales, mancomunidades y organismos de la provincia.

“La tramitación de contratos conjuntos para las entidades locales nos permite generar economías de escala, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales, puesto que obtenemos mejores precios y condiciones contractuales favorables, simplificamos la tramitación administrativa y reducimos los tiempos de adquisición”, ha detallado el diputado. Se trata de un sistema flexible que permite a los ayuntamientos incorporados la adhesión genérica a la central o la específica a un procedimiento concreto.  

Los acuerdos marcos vigentes en la Central de Contratación de la Diputación son los de suministro eléctrico, gestión policial, seguro de responsabilidad civil y patrimonial y de daños materiales, así como de flota de vehículos. Respecto a los acuerdos marco adjudicados este año, se incluye el de la plataforma tecnológica para la administración electrónica, mientras que se están ultimando otros relativos a servicios de telefonía, de mantenimiento de aparatos elevadores y de gestoría y asesoramiento fiscal y laboral que estarán disponibles próximamente. 

Juan de Dios ha concluido que “los municipios de menor población y con menos recursos económicos son los principales beneficiarios de este servicio que prima la racionalización y sostenibilidad de la administración local”. 


 

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