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Sanidad reduce las consultas presenciales para minimizar el riesgo transmisión de covid-19

1/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad, a través de la Secretaría Autonómica de Eficiencia Tecnológica, ha implementado los trámites y servicios para mantener la atención a las necesidades asistenciales de la población y reducir las consultas presenciales en centros sanitarios para minimizar los riesgos de transmisión del coronavirus.

Así, ya es posible descargar de partes de baja (IT) a través de la historia de salud electrónica y solicitar el envío del certificado de salud escolar y otros documentos de forma segura haciendo uso de la plataforma 'Transit', puesta a disposición de los profesionales sanitarios, informa la Generalitat en un comunicado.

Otra de las gestiones que es posible realizar de forma telemática, sin tener que desplazarse, es actualizar los datos de la tarjeta sanitaria y si la persona no dispone de certificado electrónico el trámite se puede realizar a través del formulario alojado en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Sanidad también ha implementado, a través de la aplicación GVA+Salut, la opción de solicitar cita telefónica para Medicina Familiar, Enfermería o Pediatría, en el caso de que el problema de salud no requiera de una atención urgente.

La aplicación permite a todos los usuarios acceder desde su teléfono móvil a la solicitud, modificación y anulación de citas médicas en Atención Primaria sin esperas y sin tener que acudir al centro de salud.

Para acceder a la cita telefónica basta con descargar la aplicación GVA+Salut desde Google Play o App Store (está disponible en las dos lenguas oficiales) e introducir los datos de la tarjeta sanitaria, que quedan registrados para citas posteriores, y de este modo, los trámites administrativos o las visitas demorables se pueden resolver sin tener que ir al centro de salud.

Ahora bien, si el personal médico o de enfermería detecta que la atención presencial es necesaria, se activan los mecanismos para que la persona se desplace hasta el centro sanitario en un horario concertado, a fin de no coincidir con otros usuarios que puedan ser foco de infección, mientras que si requiere asistencia domiciliaria los sanitarios son los que acuden a su casa.

Además, desde GVA +Salut se pueden descargar las citas en el calendario del teléfono inteligente, generar justificantes y registrar a más de un usuario en el mismo dispositivo, lo que facilita la gestión familiar.

La aplicación también permite consultar los tratamientos farmacológicos y recibir alertas personalizadas.

Con el mismo objetivo de evitar desplazamientos a los centros médicos y prevenir de este modo la transmisión del coronavirus, sigue siendo posible retirar los medicamentos prescritos en la farmacia presentando solo la tarjeta sanitaria, ya no es necesaria la receta en papel, han indicado las mismas fuentes.

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