ACCESIBILIDAD DE LAS VISITAS PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La planta de residuos de El Campello unirá las oficinas con la zona de tratamiento de basura

16/06/2021 - 

EL CAMPELLO. La Junta General del Consorci Mare aprobó, el pasado 1 de junio, el diseño final de la pasarela aérea que unirá el actual edificio de oficinas con la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades', ubicada en El Campello. La idea de conectar ambas instalaciones se ha impulsado con una intención educativa, para que puedan acceder las visitas de escolares o personas adultas, ya que "se unirá el aula ambiental con la zona de trabajo de la planta", explican desde la entidad de basuras.

Se prevé que estas visitas comiencen una vez concluidas las obras, "con el objetivo de fomentar las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana y transparencia en la gestión de los residuos". En principio, esta oferta de educación ambiental se destina a la ciudadanía de las comarcas de las marinas (Marina Alta y Marina Baixa), así como para el municipio de El Campello.

Desde el Consorci Mare manifiestan que "la concienciación y sensibilización es imprescindible para que los grupos que visiten la instalación -sean de la edad que sean- tomen conciencia de la importancia de reducir la cantidad de residuos que se producen y contribuir, de esta manera, a mitigar el cambio climático".

189 metros de pasarela

El proyecto contempla que las oficinas y la zona de tratamiento de basuras queden unidas mediante un puente elevado, que en un primer tramo se extenderá 63 metros y estará cubierto en la parte superior, aunque abierto por los laterales. "Esta parte conectará el edificio de oficinas y el aula ambiental con la parte de las balas de rechazo, desde donde la pasarela continuará con otro tramo de 126 metros que transcurrirá por el interior de las naves de balas de rechazo, la zona de pretratamiento y selección, así como por la parte de compostaje", detalla el consorcio.

Esta parte de la visita estará totalmente cerrada y climatizada y se le dotará de miradores de cristal desde donde se podrá observar el proceso de trabajo: la maquinaria que interviene en los procesos de selección, las prensas, la maquina retractiladora de las balas de rechazo y los reactores de compostaje. Para complementar esta instalación, el recorrido abarca zonas más amplias con monitores que permitirán conocer los procesos que no alcanzan a verse desde la pasarela.

Las obras: más de 20 millones

En total, las obras de mejora y modernización de las instalaciones han supuesto una inversión que supera los 20 millones de euros. Uno de los principales objetivos que también se persigue con estos trabajos es resolver el problema de los malos olores que se desprenden de la planta y que sufren los vecinos y vecinas de la zona, quienes han notificado ante la Policía los episodios malolientes en varias ocasiones y han reivindicado la necesidad de acabar con esta situación.

Además, con los trabajos que se están acometiendo se pretende, según garantizan, "actuar frente a la emergencia climática con la mejor y más actualizada maquinaria y dar cumplimiento a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que exige la instalación de un sistema automatizado de volteo para el compostaje de la fracción orgánica de recogida separada (FORS), así como para parte de la fracción orgánica proveniente de la recogida en la bolsa de residuos mezclados (FORM)".

Con todo ello, el Consorci Mare -a través de la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades'- aspira a alcanzar los resultados de recuperación y eliminación que exige el actual Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, así como "mejorar la gestión y el tratamiento de la fracción orgánica, potenciando la recogida en origen de los biorresiduos, que es uno de los grandes retos de la normativa actual en materia de residuos", informan desde la entidad.

En este sentido, el presidente del consorcio, José Vicente Ferriz, asegura que se trata de unas obras "muy necesarias para optimizar el funcionamiento de la planta, cumplir con la normativa que marcan Europa y la Generalitat Valenciana en materia de gestión de residuos. Estos trabajos nos van a permitir tratar la materia orgánica adecuadamente y subir, de forma exponencial, la recuperación de productos". Además, Ferriz insiste en la necesidad de reducir al máximo la materia que se deposita en el vertedero para, así, disminuir su impacto ambiental.

Noticias relacionadas

next
x