ELCHE (EFE). El Elche CF, tras obtener autorización de La Liga, ha anunciado su intención de reforzar su plantilla en el mercado de invierno a pesar de que en los últimos años esta posibilidad no ha logrado mejorar el rendimiento deportivo del equipo.
El club ya ha incorporado a Fabián Ruiz, procedente del Betis, para cubrir la ausencia de Javier Matilla, baja para toda la temporada por una grave lesión de rodilla, y aguarda la llegada inminente del delantero del Deportivo de La Coruña, Borja Valle.
Además, la entidad ilicitana no descarta más llegadas tras producirse las salidas del portero Pol Freixanet y de Javier Noblejas.
Tanto José Luis Molina, director deportivo, como Alberto Toril, entrenador, han destacado la importancia de reforzar la plantilla para cubrir las bajas por lesiones y darle competitividad al grupo, a pesar de que la experiencia en las últimas temporadas no ha sido positiva.
En el pasado curso, el Elche, situado en la zona media de la tabla a la llegada del mercado de invierno, contrató a cinco futbolistas.
El objetivo era compensar una plantilla confeccionada contrarreloj tras el descenso administrativo y darle un salto de calidad para pelear por la promoción.
El Elche alcanzó el parón navideño en la undécima posición y acabó la temporada en la misma plaza pese a los fichajes en el mercado invernal del argentino Franco Cristaldo, Hugo Fraile, Eldin Hadzic, Álex Felip y Javier Noblejas.
De los cinco solo quedan dos en la plantilla y ninguno de ellos se ha consolidado en el equipo, ya sea por las lesiones o porque su rendimiento no ha sido el esperado.
De hecho, Hugo Fraile ha sonado como posible baja, mientras Eldin Hadzic permanece casi inédito por las lesiones.
Javier Noblejas, el otro superviviente del pasado mercado de invierno que comenzó la temporada, rescindió su contrato este pasado jueves al no sentirse importante en el equipo.
Un año antes, en Primera División, el Elche, colista, intentó reforzarse en el mercado invernal pero se topó con la prohibición de La Liga, ya que el club había gastado todo su presupuesto.
El Elche se quedó sin firmar a pesar de tener durante mes y medio entrenando con el equipo al congoleño Gaby Mudingayi.
Pese a la ausencia de refuerzos, el equipo entrenado entonces por Fran Escribá firmó una segunda vuelta prodigiosa y logró la permanencia de forma cómoda a tres jornadas del final.
En la temporada 2013-14, también en Primera, el Elche incorporó al extremo caboverdiano Garry Rodrigues, quien tampoco le dio un gran salto de calidad al equipo, al jugar solo diez partidos, cinco como titular.
Tampoco en el curso del ascenso a Primera, en la temporada 2012-13, la llegada de jugadores en el mercado de invierno mejoró el rendimiento del Elche, aunque en este caso era complicado porque el equipo ya estaba lanzado y en primera posición de la tabla.
Aarón Ñíguez, quien sí se consolidó en el equipo en años posteriores, y el delantero Ángel Rodríguez fueron los refuerzos para una plantilla que funcionaba a pleno rendimiento. Ambos jugadores entraron bien en la dinámica del grupo y sumaron su granito de arena al ascenso.
Los refuerzos llegados en el mercado de invierno tampoco mejoraron al Elche de la temporada 2011-12, que alcanzó el parón como líder sólido y acabó desplomándose, quedando fuera de la lucha por el ascenso o la promoción.
Cristóbal Márquez, Héctor Rodas y Cristian Hidalgo no se consolidaron en el equipo y apenas tuvieron recorrido en la entidad ilicitana.