EL CAMPELLO. El Centro Social 'El Barranquet' de El Campello ha atendido presencialmente a 140 personas desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y hasta la actualidad. Así lo informa la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mercé Pairó (Cs), quien indica que esta atención presencial se ha llevado a cabo mediante cita previa. Unos datos que contrarrestan con la petición de reabrir el Centro Social, solicitada por la asociación El Campello se Ayuda, quien este miércoles 19 ha convocado una concentración frente al espacio, como ya adelantó Alicante Plaza.
Además del método presencial, 'El Barranquet' ha recepcionado telefónicamente alrededor de 3.000 llamadas relacionadas, en el 87,5% de los casos, con necesidades de personas en situación de vulnerabilidad y, en el 12,5% restante, vinculadas a cuestiones de interés general.
En solo dos meses -desde que el pasado 21 de junio se levantara el estado de alarma y hasta la actualidad-, el Centro Social ha atendido presencialmente las necesidades de 140 vecinos. Por áreas, Trabajo Social ha gestionado las necesidades de 43 personas; Psicología, las de 40; Juventud, 16; la UPCCA, 13; Administrativa, 16; Educativa-Social, 8 e Igualdad, 4.
"La atención presencial se realiza en casos de extrema urgencia y mediante cita previa, ya que desde el primer momento el Ayuntamiento ha priorizado el bienestar de nuestros vecinos y su protección frente a la covid-19", manifiesta la concejala de Bienestar Social. Además, el Centro Social ha atendido y gestionado telefónicamente las necesidades de nuestros vecinos a través de las cerca de 3.000 llamadas que desde el pasado 20 de marzo y hasta la actualidad el Centro Social ha recepcionado.
En concreto 2.332 consultas relacionadas con ayudas económicas y alimentarias, violencia de género, adicciones, asesoramiento jurídico y psicológico, dependencia o voluntariado y 331 vinculadas a otras áreas como estadística, comercio, empleo, juventud, educación, ITV, mercado municipal, bodas, playas accesibles o protección civil.
"Un total de 2.663 registros de llamadas que no recogen la atención que los trabajadores del Centro Social realizaron, incluso de madrugada, desde sus teléfonos móviles, hasta que se habilitaron las líneas telefónicas de urgencia. Unos trabajadores que han demostrado su implicación y profesionalidad, siempre al servicio de las personas que más lo necesitan, ayer, hoy y siempre", declara Mercé Pairó (Cs).