LA INSTITUCIÓN INSISTE EN QUE SE FACILITE TODA LA DOCUMENTACIÓN

El Síndic insta al Ayuntamiento de El Campello a incluir unos emails privados en un expediente

7/07/2021 - 

EL CAMPELLO. El Síndic de Greuges ha vuelto a apelar al Ayuntamiento de El Campello para que incluya en el expediente del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 toda la documentación relativa. Con ello hace referencia a los emails que alertaba Esquerra Unida al Síndic en octubre de 2020 y que el secretario reconoció, declarando que "las comunicaciones previas se realizaron a través de emails privados".

En este sentido, el defensor del pueblo valenciano -personificado en la figura de Ángel Luna- ha notificado que cierra el expediente por agotar todos los recursos posibles. Pero antes ha insistido al Ayuntamiento a que facilite la información contenida en dichos correos electrónicos, pues la institución considera que "no se acepta realmente la totalidad de nuestra recomendación, ya que, a pesar de que se sostiene el carácter de documentación auxiliar de los correos electrónicos, no se han incorporado al expediente Plan Estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de El Campello".

En el escrito remitido al Consistorio el pasado junio, el Síndic matiza que el contenido de estos correos electrónicos "debería formar parte de dicho expediente administrativo para posibilitar su acceso y control por parte de los cargos electos, con independencia de que el contenido de alguno de ellos pueda considerarse que se trata de información auxiliar o de apoyo". Por lo que concluye que, "si los correos electrónicos existen y no han sido eliminados, esta institución no aprecia ninguna razón de interés público para impedir el acceso a los mismos por parte del concejal solicitante".

En este sentido, el impulsor de la queja fue el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, quien, tras la última resolución del Síndic, sostiene que "lamentablemente no es la primera vez que encontramos obstrucciones por parte del alcalde, Juan José Berenguer, para desempeñar el ejercicio de nuestras funciones como representante democráticamente elegidos por nuestros vecinos y vecinas". En relación a ello, recuerda que "la legislatura comenzó negándonos el acceso a los expedientes municipales, por lo que tuvimos que recurrir al Síndic. Visto los resultados, esperemos que este sea el último capítulo de la política oscurantista que desde 2019 se lleva intentando imponer a Esquerra Unida para anular su trabajo de oposición".

En el caso concreto de este expediente, el portavoz de la formación cuenta que "EU lleva muchos años denunciando la enorme cantidad de subvenciones a dedo que año tras año se tenía por costumbre otorgar por parte del ayuntamiento con un déficit elevado en sus justificaciones. Pero tras el demoledor informe de fiscalización de subvenciones de 2018, realizado por la interventora municipal, en el que se reclamaban a varias asociaciones el reintegro de casi 70.000 euros por supuestas graves irregularidades en el cumplimiento de la Ley General de Subvenciones, era evidente que la situación se había convertido en insostenible".

Entre las irregularidades descritas se subrayaba la falta de un Plan Estratégico de Subvenciones, por lo que en junio de 2020 el Ayuntamiento se puso a trabajar en el asunto. "Para nuestra sorpresa, en dicho expediente solo figuraban dos documentos finalizados: la propuesta de acuerdo que llevaron a pleno y el Plan estratégico de subvenciones en cuestión", traslada Pardo. Sin embargo, "el plan consta de 27 fichas y se describe que ha sido elaborado con la participación de todos los departamentos municipales responsables de la gestión de subvenciones, a pesar de no contar con ningún documento en el expediente que así lo pruebe. Es evidente que durante todo el mes, del 3 de junio al 7 de julio, se ha estado trabajando de manera paralela al expediente a través de correos electrónicos, fuera de toda fiscalización por parte de los grupos políticos de la oposición", considera Pardo.

Noticias relacionadas