EL CAMPELLO. Después de que la Junta General del Consorci Mare aprobara el pasado martes el ingreso de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de El Campello, es ahora el consistorio quien tiene la pelota en su tejado. El Pleno municipal es el órgano que deberá decidir si reclama a la entidad de basuras los intereses por haberse demorado en el pago de estas compensaciones. Hasta el momento, el representante del Ayuntamiento en el consorcio, Julio Oca (Cs), ha estado solicitando dichos intereses, pero fue en esta reunión de la Junta donde le informaron de que se trata de un asunto que debe pasar por sesión plenaria.
"Hablaré con el alcalde para ver si tiene voluntad de incluir el punto en el orden del día y, si no, Cs presentará una moción", adelanta su intención el portavoz de la formación naranja. Y es que, en su día, la formación popular ya anunció que "los intereses los tiene que determinar el consorcio, que es el propietario de la planta, por lo que el Ayuntamiento se someterá a la decisión de esta entidad". Tras elevar el asunto a pleno, serán los y las 21 ediles de la corporación quienes decidan y, en caso de contar con el apoyo de la mayoría, el Consorci Mare tendrá que elaborar un informe para dictaminar si al Ayuntamiento le corresponde o no esa cantidad.
Pese a que anunciaron que la Junta se celebraría antes del fin de 2020, es ahora, en junio de 2021, cuando el consorcio de basuras ha dado el visto bueno a la liquidación de los ejercicios de 2013 (246.455,92 euros), 2017 (327.553,62 euros), 2018 (335.249,40 euros) y 2019 (349.375,79 euros), sumando un total de 1.258.633,73 euros. Esta cantidad se destinará a la construcción de un parque en los alrededores del vertedero, un proyecto cuya redacción ya se ha incluido en el remanente de 2021. "La intención es que el proyecto se elabore este año y el que viene ya recoja la partida para ejecutar el parque en la zona norte", establece los tiempos Oca.
Además de la liquidación de los 1,2 millones de euros y del posible pago de los intereses, Oca preguntó sobre la posibilidad de concertar una visita a la planta con la comisión de seguimiento de las obras integrada por representantes del Ayuntamiento. "Queremos una visita y que nos expliquen los trabajos que están llevando a cabo. La obra, en principio, acaba este mes y en julio se prevé poner en marcha las mejoras del tema del reciclado y los olores", traslada el edil de Cs.