SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Partido Popular, habiendo recibido continuas consultas de vecinos con respecto al funcionamiento o no de las electrolineras municipales instaladas en distintos puntos de la localidad, trasladó la consulta al equipo de Gobierno durante el pleno de mes de julio. El concejal popular Pablo Cremades planteaba la cuestión al concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz (PSOE), sobre si los puntos de recarga para vehículos eléctricos estaban en funcionamiento y, de no estarlo, cuáles eran los motivos y la previsión de fecha para que sean operativas.
“La respuesta obtenida derivó en que la ordenanza reguladora del uso de estas instalaciones está todavía en trámites y que hasta 2022 no se preveía la conclusión de los mismo y, por tanto, hasta entonces no pueden ser utilizadas”, señala Cremades. Y tilda de “sorprendente que se solicite una subvención convocada en febrero de 2020 para financiar las electrolineras, que se empiecen a instalar en diciembre de ese mismo año, que la ordenanza no salga a consulta pública hasta marzo de 2021 y que a finales de julio todavía nos digan que no va a estar disponible hasta 2022. Es como empezar la casa por el tejado, pero así es como se gestiona en este Ayuntamiento. Recordemos que seguimos también sin ordenanza de patinetes eléctricos, para la que parece que tampoco hay ninguna prisa”.
En diciembre de 2020 se inició la instalación de tres puntos de recarga eléctrica para vehículos junto al Parque Lo Torrent, a la puertas del Polideportivo Municipal y en el parking del Centro de Salud II. “Las electrolineras responde a las necesidades de movilidad eléctrica del municipio, con el objetivo de reducir la emisión de CO2 y promover las energías renovables, que es un compromiso que asumimos todos. Lo que no es coherente es tener instalados estos puntos de recarga, previsiblemente durante más de un año, sin que puedan ser utilizados, lo que supondrá el consiguiente deterioro de los mismas sin haber sido utilizados”.