MADRID (EFE). Empate a un gol entre Rayo y Elche, en un partido en el que los franjiverdes se adelantaron en el marcador por medio de Guillermo pero el los locales lograron empatar en el tramo final con gol de un Miku que acabó expulsado por doble amonestación.
Partido con mucho aroma a reencuentro el que disputaron Rayo y Elche en Vallecas. Por una parte dos rayistas, el entrenador Rubén Baraja y el director deportivo Ramón Planes, que la pasada temporada lideraron el proyecto deportivo en el conjunto ilicitano, que finalizó la campaña en undécima posición.
Para esta temporada, su lugar en el Elche lo ocuparon José Luis Molina en los despachos y en el banquillo Alberto Toril, que confió para su once titular en Rober Correa, Edu Albacar, Pelegrín y el portero Juan Carlos, los cuatro con pasado en el club vallecano.
Antes de empezar el partido, hubo tiempo para felicitar por la megafonía del estadio al abonado número uno del Rayo, Rafael Sanjuán, que cumplió esta semana 93 años y nació el 20 de enero de 1924, solo 130 días antes que el club.
Esos aplausos fueron de los pocos que tributó la afición rayista a lo largo del partido, puesto que su equipo, que salió con algo más de empuje que su rival, fue de más a menos en los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que apenas contabilizó un acercamiento claro sobre la portería de Juan Carlos. Fue en el minuto 25 con un remate de cabeza de Miku que se marchó muy cerca del poste derecho.
El Elche, que supo aguantar el empuje inicial del Rayo, se mostró solido en defensa e incisivo en la medular. Eso le valió para no perder el orden y adelantarse en el marcador a los 37 minutos.
La jugada nació con una falta que botó desde la derecha Edu Albacar y remató de cabeza Guillermo. Gazzaniga sacó con una buena parada el cabezazo y el balón le cayó a Nino, que remató una volea mordida y Guillermo, muy atento, se adelantó a su marcador en el área pequeña ante la pasividad de la defensa rayista.
El Elche, que dio sensación de tener controlado el partido con ventaja en el marcador, fue mejor que su rival hasta que el Baraja optó por mover su banquillo y dar entrada a Alex Moreno y Manucho. Con ambos jugadores sobre el césped, el Rayo mejoró sus prestaciones ofensivas y acumuló varias acciones de peligro como un disparo de Trashorras que se marchó fuera por poco o un disparo raso desde lejos de Miku que desvió por bajo Juan Carlos.
Precisamente el delantero venezolano fue protagonista a los 73 minutos cuando no falló desde los once metros y acertó con un penalti cometido por Pelegrín sobre Manucho.
El delantero angoleño, a los 80 minutos, pudo marcar el segundo pero su remate de cabeza, totalmente solo en el área pequeña, lo mandó a las manos de Juan Carlos.
A partir de ese instante, y una vez más esta temporada, el Rayo se marchó al ataque en busca de la remontada con más intención que acierto. Lo tuvo que hacer con diez jugadores porque Miku fue expulsado por doble amonestación, pero el marcador no se movió porque el Elche supo controlar con acierto su temor a perder y el Rayo volvió a demostrar sus carencias ofensivas.
Con este empate, Rayo y Elche siguen sin conocer la victoria en lo que va de año. El equipo madrileño encadena cinco partidos sin ganar y el cuadro ilicitano tres.
Ficha Técnica:
1 - Rayo Vallecano: Gazzaniga, Quini, Zé Castro, Dorado, Rat (Alex Moreno, min. 52), Trashorras (Fran Beltrán, min. 87), Raúl Baena, Embarba, Miku, Diego Aguirre y Javi Guerra (Manucho, min. 64).
1 - Elche CF: Juan Carlos, Correa, Pelegrín, Armando, Albacar (Iriondo, min. 81), Alex Fernández (Pedro, min. 86), Fabián Ruiz, Dorca, Hervías, Nino y Guillermo (Josete, min. 70).
Goles: 0-1, min. 37, Guillermo; 1-1, min. 73, Miku (penalti).
Arbitraje: Díaz de Mera del Comité castellano-manchego amonestó con amarilla a Diego Aguirre, Rat, Miku y Baena, todos ellos del Rayo y expulsó por doble amonestación al también local Miku.
Incidencias: 7.298 espectadores en Vallecas.