ALICANTE. El Consorcio Terra, como medida de impulso y visualización a la ciudadanía y a los ayuntamientos, va a prestar durante 15 semanas el servicio de ecoparque móvil, en el periodo comprendido entre el 21 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020. Este servicio se ha conseguido realizar en el marco del contrato que el Consorcio tiene actualmente con la empresa CESPA para el tratamiento de los residuos.
Durante estas semanas, se recorrerá toda la geografía del ámbito territorial del Consorcio (comarcas de l'Alcoià, El Comtat y l'Alacantí) acercando a la población una puerta de entrada a la economía circular como es un ecoparque móvil. Reutiliza, repara, separa, clasifica y recicla serán los verbos y mensajes que transmitirán. Toda persona que se acerque podrá entregar, entre otros residuos, aparatos eléctricos guardados y sin uso, las mantas y sábanas que ocupan el armario, el bote de la pilas y la colección de cintas VHS, los tubos fluorescentes, bombillas, etc.
La presencia del ecoparque móvil del Consorcio en los municipios también pretende ser una ventana de difusión de las acciones y servicios que cada localidad está impulsado para una mejor gestión de los residuos, como son la recogida separada de basura orgánica, la existencia de composteras comunitarias, los ecoparques fijos existentes o la recogida de enseres a domicilio. De esta forma, se generan puntos de información al ciudadano de la variedad de alternativas que las instituciones ponen a su disposición.
El 9 de enero de 2020, el Consorcio Terra dio por aprobado definitivamente el Proyecto de Gestión de Ecoparques y, en la actualidad, está en fase de redacción de los pliegos para su licitación pública. Mientras se continua con esa labor administrativa, ecoparque móvil visitará, durante las dos primeras semanas de rodaje, las siguientes localidades: Alcoy, San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Alfafara, Ibi, Sant Joan d'Alacant, l'Orxa, Planes, Xixona y Cocentaina.
El Consorcio Terra está compuesto por 37 municipios, además de por la Diputación y la Generalitat. Los ayuntamientos miembros son: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona