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APROBACIÓN DEL PROYECTO DE GESTIÓN

El Consorcio Terra convertirá su planta de residuos en "una de las más competitivas" de la Comunitat

7/08/2020 - 

ALICANTE. La Junta general del Consorcio Terra ha aprobado, de manera unánime, la tramitación del proyecto de gestión de la planta de residuos del plan zonal de residuos del área de gestión A2 de la Comunitat Valenciana.

La presidenta, Isabel López, ha insistido en que "la gestión de los residuos tiene que dejar de ser un problema y no causar molestias a los ayuntamientos y a los ciudadanos". También ha asegurado que con este proyecto de gestión se pretende, por un lado, "dotar a los municipios de las herramientas, medios y servicios necesarios para cumplir con la nueva normativa medioambiental, tanto a nivel nacional como comunitario y, por otro, actuar de manera responsable y solidaria con el medio ambiente para frenar los efectos irreversibles de los elevados niveles de residuos que generamos".

López ha garantizado que el esfuerzo que realiza tanto la ciudadanía al separar residuos en sus casas como los consistorios que han establecido la recogida separada se verá completado con un proyecto de gestión de residuos más eficaz y unas instalaciones óptimas que reciclen al máximo y sean capaces de convertir los desechos en recursos útiles, "siguiendo criterios de economía circular y sostenibilidad".

La presidenta ha explicado que en la elaboración de este plan, "que convertirá la planta en una de las más competitivas de la Comunitat",  ha participado una comisión técnica compuesta por expertos de diferentes ayuntamientos que forman parte del Consorcio, de la Diputación de Alicante y de una empresa especializada.

El plan de gestión aprobado cumple estrictamente con la ley de contratos de la Administración Pública y se adjudicará por concurso abierto y por una duración de 20 años.

El proyecto prevé la construcción de nuevas instalaciones tanto para mejorar la bioestabilización de la materia orgánica, el compostaje de la fracción orgánica y la recuperación de vidrio, como para almacenar materiales valorizables y transformar los residuos reciclables.

Además, se ha proyectado la construcción de dos nuevos biofiltros y cerramientos para evitar malos olores, tanto para la zona de bioestabilización como para la de compostaje.

Asimismo, el plan de gestión contempla la creación de una pasarela de visitas que conecte las oficinas y las aulas medioambientales con las naves de pretratamiento existentes y la nueva nave de bioestabilización de la materia orgánica que se pretende construir.

El importe total de la inversión asciende a 58 millones de euros para los que el Consorcio explora ya vías de financiación, a través de subvenciones y líneas de ayudas impulsadas por las diferentes administraciones públicas.

En este sentido, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha garantizado que "desde la Generalitat ya hemos planteado que el Consorcio se pueda beneficiar tanto de financiación europea, a través de los Fondos Feder, como de las ayudas destinadas a la reconstrucción económica provocada por la crisis de la covid-19, dentro de los canales de transición ecológica y de modernización y digitalización de la economía”.

Por otra parte, el gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, ha recordado que "las nuevas normas europeas establecen medidas para el reciclaje de residuos municipales de un 65% antes de 2035, así como la obligación de realizar la recogida selectiva de residuos domésticos peligrosos a partir de 2022, de residuos biológicos en 2023 y de textiles en 2025".

De la misma forma, los objetivos comunitarios marcados por la Agenda 2030 incluyen unos índices de reciclaje del 70% en 2030 y la reducción al 10% de la cantidad total de residuos domésticos municipales, depositados en vertederos para 2035.

Martínez ha explicado que las multas de la Unión Europea por una mala gestión de los residuos con efectos negativos en el entorno "pueden llegar hasta los 8 millones de euros anuales, mientras que el coste de la gestión actual es de 4 millones, de ahí la importancia y la urgencia de impulsar y poner en marcha cuanto antes este proyecto".

Con la aprobación del proyecto de gestión de la planta de valorización son ya tres los planes de gestión aprobados por el Consorcio Terra este año. En enero, se aprobó el plan de gestión de todos los ecoparques y también el del centro de tratamiento de voluminosos.

Asimismo, la comisión de gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de comunicación y sensibilización para la ejecución del Plan Zonal de Residuos del área de gestión A2, así como la contratación del servicio y suministro de equipamiento para compostaje en centros educativos de secundaria en el ámbito territorial del Consorcio Terra, que está compuesto por 37 municipios, además de por la Diputación y la Generalitat.

Los Ayuntamientos miembros son: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona.

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