EL CAMPELLO. Un paso más para que El Campello acoja una experiencia piloto con implantación puntual de una moneda digital local. Esta misma semana, el alcalde, Juanjo Berenguer, se ha reunido con Adrián Ballester, diputado provincial de Proyectos Europeos, Agenda digital e Innovación, y parte del equipo de expertos que se encargan de dar forma al proyecto.
Participaron en el encuentro la catedrática de la UA Carmen Pastor, directora del Comité BlockchainFUE.CoopV; Ramón Martínez, coordinador técnico del comité y experto multidisciplinar en informática y comunicaciones, tecnologías de firma, certificación y cifrado, y Francisco Llopis, profesor titular del departamento de Organización de Empresas de la UA.
El objetivo era avanzar en los pormenores que llevarán a desarrollar la experiencia piloto, en la que se han implicado por entero tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial y varias universidades, a la espera de incorporaciones de otras administraciones y organismos monetarios nacionales.
El grupo de investigación internacional y multidisciplinar del que participan varias universidades europeas y con el que colaboran instituciones públicas al más alto nivel aceptó el pasado julio la propuesta del alcalde de El Campello de acoger una prueba piloto de implantación de una moneda digital local, complementaria al euro digital, al objeto de estudiar cómo sería aceptado por la sociedad este trascendental cambio en la eurozona. El primer edil postuló al municipio para participar en el proyecto en el transcurso del II Congreso internacional “Dinero digital y gobernanza”, que celebró una de sus jornadas de trabajo en El Campello.
El objetivo del proyecto es determinar el futuro de las llamadas “criptomonedas”, emitidas por bancos centrales con el diseño de moneda local para determinar cómo los municipios podrían participar en su diseño en los dos años que se ha dado por parte del Banco Central Europeo (BCE) para su investigación y pruebas piloto, lo que conllevará una colaboración público-privada en su máxima expresión.
Para los promotores, estamos ante una oportunidad “única” para que nuestros municipios sean el piloto y la guía para la implementación del Euro Digital Local como moneda complementaria. Para ello, las administraciones locales deberán experimentar y educar en el uso y la familiarización con la moneda digital de sus ciudadanos.
El Campello se considera municipio “ideal” para una prueba piloto, dadas una serie de características que reúne, como tratarse de una población media de 30.000 habitantes, muy estructurada, con un 20% de población extranjera y muy abierta a proyectos innovadores.