EL CAMPELLO. Las playas y calas que conforman los 23 kilómetros del litoral campellero han sido integradas en la Red de Playas Sin Humo de la Comunidad Valenciana. "Fumar en las playas y calas de nuestro municipio ya no estará permitido. Si bien, se trata de una iniciativa no sancionadora, pues no lleva aparejada una finalidad recaudatoria, sino de concienciación para fomentar el respeto hacia la salud y el medio ambiente", manifiesta Julio Oca (Cs), concejal de Playas e Infraestructuras Turísticas.
De esta manera, el equipo de Gobierno (PP, Cs y Vox) ha materializado una demanda ciudadana, consciente de que la crisis sanitaria actual resultaba el momento adecuado para fomentar la eliminación del hábito de fumar en las playas del municipio. "Con esta medida, aunamos la preservación de la salud de la ciudadanía y eliminamos el riesgo que puede suponer los desechos de los cigarrillos, no solo para el medio ambiente sino para la propagación del coronavirus", destaca el edil.
Esta iniciativa, llevada a pleno por el grupo municipal Compromís "para mejorar el nivel sanitario y medioambiental de nuestras playas", fue aprobada el pasado mes de febrero y toma forma a través de la adhesión de este Ayuntamiento a la Red de Playas Sin humo de la Generalitat Valenciana, que próximamente enviará al Consistorio las banderas acreditativas de que en El Campello "disfrutamos de un entorno saludable", apunta.
"Playas Responsables" & "Playas Saludables"
La concejalía de Infraestructuras Turísticas ha comenzado a insertar carteles en todos sus arenales con recomendaciones frente al covid-19 en los que, además de su campaña municipal de concienciación "Playas Responsables" & "Playas Saludables", reza el distintivo de la Generalitat que acredita a El Campello como un municipio con playas libre de humo. Esta cartelería se instalará a lo largo de todo el litoral e irá reforzada con una campaña de promoción comunicativa en medios y redes municipales.
Con esta medida El Campello será uno de los primeros municipios de toda la Comunidad Valenciana en hacer realidad la adhesión a un programa en el que se trabaja desde la Conselleria de Sanidad con el objetivo de que las playas sean un "espacio de convivencia, disfrute, respeto mutuo, relax, ocio saludable y contacto con la naturaleza". Unas características que se incluyen en la declaración de intenciones de la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud (OVACS), que gestiona y coordina las adhesiones municipales al programa Red Playas Sin humo.