Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEBIDO AL INCREMENTO DE VOLUNTARIOS/AS

El Campello contará con una unidad de Protección Civil especializada en salvamento de montaña

20/10/2020 - 

EL CAMPELLO. Para reforzar a los cuerpos de seguridad, Protección Civil de El Campello podría tener su primera unidad especial en, a penas, un par de meses. En concreto, el ámbito de actuación sería el salvamento de montaña, terreno en el que se proyectan dos equipos compuestos por tres personas cada uno -seis integrantes en total-. "Estos grupos podrían empezar a ponerse en marcha dentro de dos meses", vaticina el concejal de Seguridad, Rafael Galvañ (PP).

La intención de crear esta nueva unidad surge del curso de rescate, uso y manejo de cuerdas y utensilios varios, prevención y riesgos en montaña que están llevando a cabo los voluntarios y las voluntarias de Protección Civil. Se trata de una formación impartida por las personas más veteranas de la agrupación, en un curso continuo, que "no tiene caducidad, porque se trata de ir reciclando, renovando y practicando todo el rato", apunta el edil. Y señala que el objetivo -tanto de él como del jefe de la agrupación, Francisco Varó, es "rentabilizar al máximo el equipo de montaña".

Si bien desde el área de Seguridad se proyecta la creación de esta primera unidad especializada integrada por unos pocos, todos los voluntarios y voluntarias van a adquirir los conocimientos relativos, independientemente de que formen o no parte de estos nuevos equipos. "Queremos iniciarlos a todos en el asunto, aunque la idea es seleccionar a aquellos voluntarios que quieran y que sean los más idóneos para esa tarea de cuerdas, rescate, descensos con arneses, rescate en alturas, etc.", comenta.

Los encargados de impartir el curso enseñan los diferentes tipos de nudos, cómo descender una colina con y sin arnés, qué tipos de descensos existen y qué material se debe utilizar en cada situación. Las clases incluyen prácticas de  escalada, descensos, rescates en descensos y terraplenes, búsqueda de personas, orientación con brújulas, utilización de walkies, prismáticos y motosierras, hachas, motobombas y generadores.

En la actualidad, Protección Civil cuenta con un grupo de voluntariado de 27 integrantes, habiendo aumentado su plantilla en 21 personas voluntarias tras la campaña realizada a lo largo del año, la cual Galvañ tilda de "éxito". Además, este no es el único curso que se organiza desde la agrupación, pues "hace un tiempo, Protección Civil se centro bastante en primeros auxilios", explica. Una formación que los nuevos integrantes también van a recibir, "si bien es cierto que estamos centrados en crear una unidad más específica en salvamento de montaña", insiste el concejal.

Noticias relacionadas

next
x