Hoy es 22 de noviembre

PRIMER PASO: RECOPILAR INFORMACIÓN EN FITUR

El Campello busca convertirse en destino LGTBIQ+ como distinción del resto de playas de la provincia

20/05/2021 - 

EL CAMPELLO. Dentro de los 23 kilómetros de costa, las banderas azules y su variedad de playas, El Campello quiere encontrar su distintivo con respecto al resto de la provincia y, a su vez, ser un municipio inclusivo. Acorde con esta línea, la localidad tiene la vista y las intenciones puestas en posicionarse como destino LGTBIQ+ friendly, comenzando por recopilar información para idear las acciones que se podrían implementar en El Campello. La concejala de Igualdad, Mercé Pairó (Cs), expone la problemática de que en la localidad "no hay nada para el sector LGTBI. Y, con 23 kilómetros de playa y muy diversas, queremos crear un referente para el turismo de ese colectivo".

Pese a que la edil asegura tener "la cabeza llena de ideas" tras un recorrido por los stands de Fitur, también tiene claro que debe "ir despacio, porque va a ser un poco shock para el pueblo". Además, adelanta que este año El Campello conmemorará el 28-J, Día del Orgullo LGTBI, y aunque todavía no existe un programa diseñado, sí apuesta por una actividad: "La semana de antes los funcionarios vamos a asistir a un curso de formación para poder ayudar al colectivo LGTBI. Tenemos que empezar por formarnos nosotros".

Como acciones LGTBIQ+ que ya comienzan a asomar en la localidad, Pairó está trabajando en un "punto arcoíris", un espacio de información y apoyo a las personas que integran el colectivo, a través del personal técnico y psicólogos/as de la Concejalía de Servicios Sociales, así como con integrantes de la asociación Alicante Entiende, a quien se ofrecerá un despacho dos veces al mes para esa labor de asesoramiento. También dentro de esta iniciativa, la concejala manifiesta su interés en la formación en las escuelas "para ayudar a los niños y niñas que se sienten diferentes, que les hacen bullying por ello o que muchas familias no lo quieren ver. Así podremos crear una normalidad dentro de la diversidad de cada persona", expresa su voluntad.

Campaña "Sonríe, ya estás en El Campello"

Por su parte, el programa oficial de El Campello se presentó ayer, miércoles 19, en Fitur, dándole continuidad a la campaña de 2019 "Sonríe, ya estás en El Campello". Gastronomía, fiestas, cultura y familia son sus cuatro ejes, siendo el último sobre el que se ha hecho hincapié en el evento de Ifema, además de presentar un media trip, donde diferentes influencers visitaron el municipio para conocer sus posibilidades. "Los millennials no ven la tele, pero las redes sociales sí que logran captar a ese segmento de turismo", señala la concejala de Turismo, Marisa Navarro (PP). Y traslada que la pandemia ha obligado a estar muy presente en redes sociales, "que es otra forma de promover el turismo".

Aun con el contexto pandémico, en julio de 2020 El Campello recibió 370.000 visitantes, según refleja un estudio de big data que llevó a cabo el Ayuntamiento. Pero el objetivo de El Campello no es solo atraer a visitantes, sino guiarles en la experiencia turística, en aquello que pueden hacer una vez han llega al destino. En este sentido, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), se proclama "firme defensor" de la vertebración de la Costa Blanca y aboga por la oferta supramunicipal, apoyándose todos los municipios para conseguir esa idea de "destino vacacional o experiencial": "Cualquiera que venga a El Campello tiene a diez minutos un campo de golf, por ejemplo, o unas discotecas en Benidorm u otra oferta en Alicante. Y al revés igual".

La fidelización es también otra de las claves del municipio como destino, donde "un altísimo porcentaje de gente que viene, repite", garantiza el primer edil, quien confía en el turismo nacional este verano. "España tiene unas grandes posibilidades como destino turístico y, en este caso, la Costa Blanca, la provincia de Alicante y El Campello. Nosotros no tenemos una grandísima planta hotelera, pero sí una grandísima planta de segundas residencias y la de apartamentos turísticos está creciendo exponencialmente", confiesa Berenguer.

23 km de costa sin humo y tres banderas azules

Los 23 kilómetros de litoral son también una de las apuestas fuertes para captar turistas, con el añadido de contar con tres banderas azules "que certifican la excelente calidad de nuestro litoral tanto a nivel de gestión como medioambiental", apunta el concejal de Playas e Infraestructuras Turísticas, Julio Oca (Cs). Además, en todas las playas y calas de El Campello está prohibido fumar, al adherirse, por segundo año consecutivo, a la red 'Playas Sin Humo' de la Generalitat Valenciana, lo que provoca que "la gente pueda estar segura, además del beneficio medioambiental que tiene no fumar en nuestros arenales".

Noticias relacionadas

next
x