EL CAMPELLO. Seguridad y playas como protagonistas. Durante la mañana del jueves 17 de junio, los arenales de El Campello se han convertido en el escenario central para presentar el dispositivo de seguridad que va a funcionar durante los meses de verano. Al acto, celebrado en la playa del Clot de L'Illot, ha asistido la plantilla de socorrismo y salvamento, personal de la Concejalía de Servicios, de Mantenimiento y Limpieza, controladores, Protección Civil y Policía Local, así como representantes de los grupos municipales de PP, Cs, VOX, PSOE y RED.
En total, suman más de cien profesionales y decenas de vehículos para el verano 2021, de entre los que destacan una barca "con motor de 150 caballos para hacerla más ágil y operativa", quads de los que se dispondrá desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto y "patrullas de refuerzo para los turnos de mañana, tarde y noche", ha subrayado Rafa Galvañ (PP), concejal de Seguridad. Por el momento, El Campello cuenta con el operativo de tierra y mar para la seguridad en las playas, aunque se espera contar, a mediados de verano, con dispositivo de aire mediante la adquisición de un dron.
Además, el edil ha recordado que también se van a incorporar 25 personas contratadas por el gobierno valenciano dentro del programa 'Estiu Segur', que se encargarán de informar en materia covid. "A estos auxiliares los vamos a disponer a lo largo de las calas, de Jaume I y de Carrer la Mar para la concienciación de la gente y para recordar que la pandemia aún sigue y que tenemos que ser responsables".
Por su parte, el concejal de Medioambiente e Infraestructuras Turísticas, Julio Oca (Cs), ha comunicado que el pliego para la parcelación de las playas está casi finalizado y prevé que "para finales de junio o principios de julio se ponga en marcha el mismo servicio que el año pasado, con el tractor parcelando la arena para garantizar la distancia de seguridad entre los usuarios, intuyendo la gran afluencia de turistas que vamos a tener este año en nuestras playas, sobre todo procedentes del ámbito nacional".
Aparte del dispositivo de seguridad, en la playa Carrer la Mar se ha hecho gala de los distintos reconocimientos de los que gozan las playas campelleras. Es por ello que se ha izado, en primer lugar, la bandera de accesibilidad y, unos metros más adelante, la azul, las dos ISO (9001 y 14001) y la de Ecoplayas. Por su parte, la de 'Playas sin humo' ondea desde el pasado 30 de junio, con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Y a todas ellas se unirá la próxima semana la bandera Qualitur, otorgada por la Conselleria de Turisme.
En este sentido, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), ha puesto en valor todo el trabajo que se esconde tras estas banderas, donde en Ayuntamiento al completo persigue una meta clara: "Queremos que nuestras playas sean las mejores de la provincia. De ello da buena cuenta este despliegue de banderas que, como digo, es el símbolo de todo el trabajo de un año. Es una zona que queremos preservar, cuidar y que perdure en el tiempo, porque es el desarrollo de nuestro municipio".
En cuanto a la temporada de verano 2021 en las playas, el primer edil ha declarado que "la mejor novedad es que no habrá novedad" y ha querido dar las gracias a los usuarios y usuarias de los arenales campelleros, "porque en su grandísima mayoría se comportan de manera respetable. Estaremos atentos a los cambios de normativa, que esperemos que sean para bien, y que podamos, por fin, quitarnos estas mascarillas y disfrutemos de un entorno natural como es la playa".
Como miembro de la ejecutiva, la portavoz de VOX, María José Sañudo, ha trasladado su apoyo al equipo de gobierno "por el gran trabajo que realizado a pesar de este duro año de pandemia". Y ha mencionado que, de las tres banderas azules concedidas, la de la playa Carrer la Mar ondea "35 años de manera ininterrumpida".
El Síndic de Greuges insta al Gobierno campellero a dar acceso a los informes solicitados por EU-UP sobre la reforma del spa.